Otras Ciudades

El Silicon Valley colombiano estará en Piedecuesta, Santander

El Parque Tecnológico de Guatiguará es uno de los más modernos centros de cómputo del país.

Guatigará

Parque fue catalogado como uno de los más consolidados del país

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 10:14 a.m.

El Parque Tecnológico de Guatiguará, proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se convirtió en uno de los más modernos del país, de acuerdo con testimonios de expertos y varias entidades.

En sus predios funcionan 14 centros de investigación que trabajan con el sector productivo nacional y están próximas a instalarse las dos primeras empresas de base tecnológica que darán inicio al componente empresarial del proyecto.

El escenario es especialmente adaptado para propiciar el trabajo de desarrollos tecnológicos y su aplicación a la producción de bienes y servicios, potenciando los proyectos para ser competitivos en mercados nacionales e internacionales.

En Guatiguará funcionará el Centro Colombiano de Computación Avanzada, el único en el país que permitiría el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores.

“El proyecto se consolida como el más importante de Colombia que contará con altos estándares científicos y tecnológicos para atender soluciones empresariales en la región para que Santander se convierta en un territorio referente de la tecnología e innovación, como lo es Silicon Valley, un lugar epicentro de la ciencia en el mundo”, dijo Jaime Alberto Camacho Pico, investigador y coordinador del Parque Tecnológico.

Por su parte, los impactos más sobresalientes en el departamento obedecen a la generación de nuevas empresas, competitividad y empleo.

Su ideal es que se trascienda más allá de los productos académicos tradicionales y pueda atender problemáticas del sector empresarial

“Su ideal es que se trascienda más allá de los productos académicos tradicionales y pueda atender problemáticas del sector empresarial para así, generar nuevas empresas y empleo. También para que el territorio sea más desarrollado con mejores condiciones de bienestar y calidad de vida para sus habitantes”, expreso Camacho.

No obstante, Guatiguará cuenta con cuatro focos de investigación, los cuales corresponden a las temáticas de la biotecnología, energías, materiales y las tecnologías de la información y la comunicación, suficientes para abordar cualquier problema del sector empresarial en Santander y el país.

Según el coordinador, un caso específico es el de una empresa de inmuebles de Bogotá que llegó al Parque Tecnológico para hallar soluciones ante los hongos que estaba presentando el material del producto. “Tras análisis determinamos que la empresa no contaba con adecuaciones ambientales”, agregó el docente.

Guatigará

Guatiguará cuenta con cuatro focos de investigación: biotecnología, energías, materiales y las tecnologías de la información y la comunicación

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Las investigaciones realizadas han dejado resultados altamente positivos, pues se ha logrado obtener 18 patentes por parte la Superintendencia de Industria y Comercio que verifican la innovación realizada en creación de equipos, sistemas, y procesos de obtención, además de 12 que se encuentran en proceso de verificación.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA