¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La mayoría de venezolanos en Colombia no está en las fronteras

"Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil", dijo Tidd, señalando que "probablemente" al menos un millón de venezolanos se fueron a Colombia.

"Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil", dijo Tidd, señalando que "probablemente" al menos un millón de venezolanos se fueron a Colombia.

Foto:George Castellanos / AFP

Reproducir Video

En los 7 departamentos fronterizos está 47 % de la población, el otro 53 % está en resto del país.

De acuerdo con el informe final del censo de venezolanos, realizado en el país durante dos meses, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 personas viviendo allí, de un total nacional de 442.462 personas.
Y si se suma la población de venezolanos en los 7 departamentos fronterizos, el total es del 47 por ciento, versus un 53 por ciento que están distribuidos en el resto del país. Este fue un dato inesperado que arrojó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), comentó Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, quien agregó que lo que quiere decir esto es que el Gobierno debe comenzar a enfocar la atención para los venezolanos en otros lugares del país.
"El foco del Gobierno ha estado en frontera pero ahora tenemos que mirar también a otros sitios de Colombia que también tienen un porcentaje importante de venezolanos, sobre todo en Atlántico, el sur del Atlántico, donde hay muchos retornados colombianos, también ciudades como Barranquilla y Santa Marta", dijo Muñoz a EL TIEMPO.
Loading...

Loading...

No obstante, el Gerente de Frontera con Venezuela fue claro en observar que si bien la atención gubernamental debe diversificarse a lugares diferentes a las fronteras, hay al menos cuatro puntos fronterizos que requerirán un enfoque especial debido a la cantidad de población que reciben
"Villa del Rosario, en el cual el número de migrantes con relación a sus habitantes al último censo es el 23 por ciento, en Maicao, 16 por ciento; Arauca, 17 por ciento; y Puerto Carreño, 8 por ciento . Esos 4 municipios van a requerir un apoyo especial porque están recibiendo un porcentaje de población muy importante son referencia a su propia población", dijo Muñoz.
Precisamente, para delimitar bien las rutas de atención y definir un estatus regular para los venezolanos que no lo tienen, se espera que en las próximas dos semanas esté lista una política pública que les permita a estas personas tener una regularización temporal migratoria, lo que les abrirá posibilidades laborales y rutas más fáciles de acceso de salud y educación.

Total de población venezolana supera los 800.000

Las cifras que arrojó el RAMV son de los venezolanos que se encuentran en Colombia de manera irregular. Sin embargo, si a estos se suman los 376.572 venezolanos que que según Christian Krüger, director de Migración Colombia, están de manera regular (tienen visas o permisos) en el país, la cifra llega a 819.034 personas.
Por otro lado, si se tienen también en cuenta los aproximados 250.000 colombianos que han retornado al país desde Venezuela, se tiene que en los últimos 16 meses Colombia ha recibido a más de un millón de personas de Venezuela, dijo Muñoz.
El Director de Migración Colombia destacó también que en lo que va del año unas 315.00 personas han entrado a Colombia y salido por el puente internacional de Rumichaca hacia Ecuador, lo que quiere decir que Colombia no solo es un destino sino un lugar de paso de población venezolana hacia otros países.

Esfuerzos actuales en la frontera

Mientras tanto, Muñoz precisó que los esfuerzos de las autoridades se han enfocado en la realización de diferentes brigadas de salud, en la escolarización de, al menos unos 3.000 estudiantes en Norte de Santander, y en apoyos oficiales como los 2.000 millones de pesos que recientemente el Fondo Emprender del Sena dio para ayudar de manera particular a ese departamento.
Además se mantienen en funcionamiento hogares de paso, como el ubicado en Villa del Rosario (Norte de Santander) para que los migrantes que han sellado su pasaporte y tengan un tiquete hacia otros lugares del país puedan estar hasta 48 horas.
Entre otras medidas está el mejoramiento del paso peatonal en la frontera con Cúcuta, en el puente internacional Simón Bolívar, donde se concentra el 80 por ciento del paso migratorio, las autoridades adecuaron vallas metálicas para señalizar los carriles y que no se presenten represamientos de ningún tipo.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO