Otras Ciudades

La tragedia que arrasó con una familia entera en Calarcá

Los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda de los cuerpos de dos menores.

Deslizamiento en Calarcá

Tres hermanos y su mamá fallecieron en el siniestro.

Foto:

Archivo particular

Por: Laura Sepúlveda
03 de diciembre 2018 , 06:42 a.m.

Tras las intensas lluvias, a las 12:40 de la madrugada de este sábado, un deslizamiento de tierra cayó sobre la mitad de la institución educativa Teresa García, una de las sedes rurales de la escuela San Rafael y ubicada en la vereda Travesías de Calarcá, Quindío.

Deisy Buriticá, su esposo Orlando Lasso y sus tres hijos: Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 16 años; Jhon Fredy Lasso Buriticá, de 14 años, y Leison Stiven Lasso Buriticá, de 12 años, habitaban en la sede educativa y de esa primera alerta alcanzaron a salir ilesos. En una vivienda cercana les brindaron hogar de paso, pero horas después decidieron regresar a la escuela para revisar los daños y buscar algunas pertenencias.

Dos menores más, Jean Pierre Sánchez Isaza, de 11 años, y William Camilo Ospina Piñeros, de 11 años, los acompañaron hasta el plantel cuando un nuevo derrumbe los sepultó por completo. El único que sobrevivió fue el padre de los menores, que había salido unos minutos antes del derrumbe.

“Me quedé solo, sé que no están vivos, estoy solo con la Virgen y Dios”, relató Lasso tras la emergencia a un medio local.

Me quedé solo, sé que no están vivos, estoy solo con la Virgen y Dios

Entre lágrimas, Gabriela Sánchez, hermana de Jean Pierre, contó que el menor estaba acompañando a sus amigos “porque la señora que vivía en la escuela fue allá, ellos ya habían evacuado pero volvieron a sacar unas cosas. La avalancha casi me coge a mí también porque estaba muy cerca”.

Diego Sánchez, tío de Jean Pierre, contó que siguen en la búsqueda de los menores desaparecidos tras el deslizamiento. “Todos presumen que los cuerpos están debajo de la estructura, ahí encontramos el cuerpo de uno de los niños, y como ellos mantenían todos juntos, creemos que los demás están ahí. Hay demasiada tierra para mover y toca a mano”.

Hasta este domingo, los rescatistas con ayuda de varios caninos habían hallado tres cuerpos. Se trata de la madre de los tres menores, su hijo mayor y otro de los pequeños. En la tarde de este sábado tuvieron que suspender la búsqueda por las lluvias y la inestabilidad del terreno.

El Oficial de Cuerpo de Bomberos de Calarcá, Carlos Julio Pineda, señaló que la geóloga de la Oficina de Gestión del Riego de Desastres del municipio identificó el terreno y el sector “y con los caninos se hizo la demarcación de los posibles puntos donde están las víctimas, y se repartieron los grupos de socorro para seguir con la búsqueda. Este domingo hallamos dos cuerpos más y seguimos buscando los otros”.

La alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo advirtió que las familias que tengan orden de evacuar lo hagan para evitar las pérdidas de seres vivos “lo material se consigue, la comunidad a veces es como terca, porque esta emergencia se pudo prevenir, se le dijo a esta familia que evacuara y que no estuvieran en el sector. La noche anterior al siniestro ellos durmieron donde una vecina pero a veces por sacar cosas materiales se pierde la vida”.

Añadió que Calarcá está de luto y que los actos fúnebres serán conjuntos. “Estamos apoyando a las familias entre la Gobernación y la Alcaldía. Las labores han sido muy difíciles porque tenemos muchas vías bloqueadas por los derrumbes de los últimos días”, dijo.

Por su parte el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, informó que la intensidad de las lluvias provocó la tragedia. "Más de 90 milímetros de agua que sobrepasaron lo acostumbrado en lluvias, hizo que estas tierras que tienen una condición especial pues sobrepasen lo que aguantan y se vino el deslizamiento, llevándose la escuela. Son más de 50 derrumbes en todo el departamento, algunos municipios están incomunicados y sobrepasa nuestras capacidades”.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA