Otras Ciudades

Por primera vez revocan a un alcalde en el país

Se trata de Nelson Javier García Castellanos, mandatario de Tasco (Boyacá).

Revocatoria en Tasco

Tasco es el primer municipio del país que revoca a su alcalde.

Foto:

Registraduría

Por: Boyaca 7 días
29 de julio 2018 , 09:21 p.m.

En Tasco, un municipio de 6.200 habitantes ubicado a dos horas y media de Tunja, parece como si todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo para revocarle ayer el mandato a su alcalde.

Un nutrido grupo de inconformes, acompañados ayer de una papayera y pólvora en el parque principal de esta localidad, argumentaba entre las principales razones que no permanecía en el municipio, que gobernaba desde la casa, que no cumplió con su plan de gobierno y que maltrataba a los transportadores y campesinos.

De esta manera, este municipio que el 25 de octubre del 2015 eligió a Nelson Javier García Castellanos, un administrador de empresas de 38 años con el aval de Partido Verde y 1.123 votos, pasó a la historia por ser el primero en revocarle el mandato a un alcalde tras alcanzar 1.609 votos a favor del proceso.

En Boyacá solo se había adelantado el primer intento de revocatoria de un mandato de alcalde el 5 de mayo de 1996 en el municipio de Iza, y ayer, luego de 126 de estas elecciones en el país, se revocó al mandatario de Tasco.

Ahora el gobernador del departamento, Carlos Amaya, deberá designar a un alcalde encargado para los 17 meses de gobierno que restan ya que, según la norma, no se podrá citar a nuevas elecciones.

Este municipio pasó a la historia por ser el primero en revocarle el mandato a un alcalde tras alcanzar 1.609 votos a favor del proceso

Según el artículo sexto de la Ley Estatutaria 134 de 1994, la revocatoria del mandato es un derecho por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han dado a un mandatario regional.

“Él había obtenido varios premios por el ICBF y, el más reciente, el de seguridad vial. Se hizo una alcaldía totalmente transparente y honesta, y hoy sale con la frente en alto. Es injusto, se unieron los concejales, los transportadores y los gamonales del pueblo para tumbarlo por no haber cedido a sus pretensiones”, dijo Diyanire Castañeda, la esposa del mandatario. Según dice, las autoridades deben investigar de dónde se movió tanto dinero para esta campaña, ya que hubo más transporte que cuando se hacen las elecciones normales para elegir alcalde, y hasta almuerzo para todo el pueblo invitando a votar a favor de la revocatoria.

Lo cierto es que al cierre de esta edición, cientos de personas se daban cita en el parque principal y en las calles de esta localidad para celebrar la revocatoria de quien hasta ayer fue el alcalde de ese municipio conocido por sus explotaciones carboneras y por ser la tierra del exministro de las TIC, Diego Molano Vega.

BOYACA 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA