Otras Ciudades

Suspenden a gerente de empresa de servicios públicos del Meta

La Procuraduría estableció que incumplió orden de juzgado de ejecutar obras de alcantarillado.

Alcantarillado de Pompeya, Meta

Alcantarillado de Pompeya, Meta

Foto:

Cortesía Andrea Ortiz

Por: Villavicencio
02 de agosto 2018 , 07:10 p.m.

Por no culminar las obras de construcción de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales de las veredas Alto Pompeya y Quenane, en Villavicencio, la Procuraduría suspendió e inhabilitó por 12 meses al gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), Orlando Guzmán Virgüez.

El actual gerente de Edesa, señala el Ministerio Público en el fallo, “incumplió lo ordenado por el Juzgado Quinto Administrativo de Villavicencio dentro de la acción popular 2002-125, que sentenció culminar el contrato de obra 531 de 2011, suscrito para adelantar este proyecto”.

Aunque el valor inicial del contrato ascendía a 7.958 millones de pesos, lo adicionaron en 2.542 millones y terminó costando 10.501 millones de pesos por “negligencia y falta de cuidado” del disciplinado y, a pesar de ello, la obra no fue construida con estos recursos”, señala la Procuraduría.

Director de Empresa de Servicios Públicos del Meta

Orlando Guzmán Virgüez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta.

Foto:

Hernando Herrera / CEET


La obra duró más de dos años y no se terminó de ejecutar. Faltó la construcción de un tramo del alcantarillado y una parte de la planta de tratamiento y ambientalmente los vertimientos se están haciendo sin ningún tratamiento al Caño Quenane, según estableció la Procuraduría.

Con esta conducta Guzmán Virgüez vulneró el principio constitucional de eficacia y los de eficiencia y responsabilidad contemplados en el manual de contratación de Edesa.

El Ministerio Público evidenció que a pesar de que el gerente de Edesa conocía las fallas del proceso y su grave incidencia en la ejecución contractual, tomó la decisión de asumir el riesgo y continuar con el desarrollo de un contrato fallido, en detrimento del patrimonio público.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa grave, teniendo en cuenta la trascendencia de este proyecto para un sector de la población del municipio de Villavicencio que había logrado la protección judicial de sus derechos.

El gerente de la Edesa respondió que respeta la decisión de la Procuraduría pero no la comparte “toda vez que se trata de un contrato que se ejecutó y cumplió los cometidos estatales, tal como lo hemos demostrado dentro del derecho de contradicción y defensa, con pruebas que obran dentro del expediente”.

El contrato fue liquidado y en la actualidad está prestando el servicio a la comunidad

Guzmán Virgüez sostiene la “obra que fue recibida en su momento a satisfacción por la interventoría, el contrato fue liquidado y en la actualidad está prestando el servicio a la comunidad” y que tras la notificación del fallo de la Procuraduría, presentó el recurso de apelación.

No obstante, la presidenta de la junta comunal de la vereda Quenane, Andrea Ortiz, expresó este jueves que las obras de alcantarillado quedaron mal ejecutadas, la semana pasada llovió dos días seguidos y las aguas se rebosan en las duchas, hay alcantarillas sin tapas y las aguas negras se rebosan por fuentes de agua, y la planta de tratamiento no la han terminado de construir, dijo.

La Procuraduría compulsó copias para que se inicie la investigación disciplinaria contra los gerentes de Edesa José Édgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez; los coordinadores de interventoría Víctor Hugo Parrado López y Angélica Jiménez y, los interventores Astrid Parrado Rojas y Álvaro Augusto Castro Silva.


VILLAVICENCIO. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA