¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Supuesto líder de víctimas en Pereira, acusado por ocho delitos

Momento en el que Johan Stiven García llega con los otros capturados a la sede de la Fiscalía en Pereira.

Momento en el que Johan Stiven García llega con los otros capturados a la sede de la Fiscalía en Pereira.

Foto:Cortesía Q´hubo Pereira

Johan Stiven García y 5 personas más habrían estafado a más de 200 personas con planes de vivienda.

User Admin
Después de varios meses de investigación, pero de también de varios años de haber sido denunciado, comparecerá ante un juez Johan Stiven García Puerta, presunto estafador y presunta falsa víctima del conflicto interno armado.
García estafó, según el director seccional de Fiscalías en Risaralda, Jorge Mario Trejos, a cerca de 200 personas, con al menos cuatro planes de vivienda inexistentes y que respaldaba con fundaciones. La más reconocida de estas es Asovipaz.
Trejos agregó que García fungía como defensor de derechos humanos y líder de personas en condición vulnerable y de escasos recursos, pero a quienes supuestamente defendía, los estafaba.
De a 2 ó 3 millones de pesos, que les pedía a quienes embaucaba, amasó ganancias por unos mil millones de pesos. Sin embargo, ese monto podría aumentar mucho más cuando se conozca de más víctimas.
Con García fueron capturados sus padres de este y su hermana, el contador y la secretaria de “un clan familiar dedicado a concertar para estafar, que tenía el liderazgo de García”.
La fachada de la organización era ofrecerle a los incautos planes de vivienda para los cuales él gestionaba subsidios, que para hacerlos efectivos supuestamente, debían darle altas sumas de dinero.
García y las otras cinco personas serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de estafa agravada, urbanización ilegal, enriquecimiento ilícito, captación masiva ilegal, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, gestión indebida de recursos sociales y administración desleal.
“La Fiscalía logra demostrar y así lo haremos valer en la audiencia, que podemos hablar de un recaudo superior a los mil millones de pesos en los últimos dos años”, dijo Trejos.
García inició su historial delictivo en el 2010, en Medellín (de donde es oriundo), con la venta de planes de vacaciones a la isla de San Andrés, los cuales no cumplió y tampoco devolvió el dinero que recaudó. Por este caso hay varias denuncias.
Luego se radicó en Pereira, en donde, haciéndose pasar como desplazado por la violencia, se convirtió en defensor de víctimas, desplazados, líderes sociales, negritudes y población LGBTI. Fue candidato al Concejo de Pereira enarbolando la bandera de la defensa de los grupos que decía ayudar.
El cuestionado líder tenía un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, que ya la fue retirado. Y es que también está sindicado, en dos casos, por el delito de falsa denuncia. Hace unos meses, aseveró ante las autoridades que había sido secuestrado por su labor como defensor de víctimas. Por este hecho, se le abrió un proceso diferente.
A la pregunta de si la Fiscalía se demoró en la investigación, Trejos explicó que el objetivo “era capturar a todas las personas comprometidas en este caso, recoger información de varios departamentos y llegar a más de 5 mil horas de grabación para dar este resultado”.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO