Otras Ciudades

Suben las tarifas de los peajes de la vía al Llano

Con el dinero recaudado se construyen  tramos de la doble calzada hacia el departamento

Arranca el reloj para firma del contrato de peajes electrónicos

Las tarifas también contemplan valores diferenciales para quienes viven en la zona de influencia de los peajes.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de noviembre 2017 , 04:28 p.m.

Un total de 1.300 pesos adicionales tendrán que pagar a partir de este jueves los conductores de automóviles que transiten por la vía Villavicencio-Bogotá, ante el incremento en las tarifas de los tres peajes autorizados por el Gobierno nacional.

Hasta este miércoles los conductores de automóviles pagaban en las estaciones de Pipiral, Naranjal y Boquerón 36.100 pesos y a partir de hoy el valor pasará a 37.400 pesos. El incremento en las tarifas fue anunciado por la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria vial Coviandes.

El valor más económico será de 9.800 pesos en el peaje de Naranjal para los automóviles y el más costoso quedó el de Pipiral de 82.400 pesos para los camiones de seis ejes.

Las tarifas también contemplan valores diferenciales para quienes viven en la zona de influencia de los peajes. También se establecieron tarifas diferenciales para los camiones que transitan por el sector de Juan Rey, en la llegada a Bogotá y que no transitan por el túnel de El Boquerón.

Con dichos recursos se están construyendo los tramos de las dobles calzadas, entre Cáqueza y Chirajara, y entre Chirajara y Fundadores.


El incremento anual en los costos de los peajes están contemplados en la cláusula adicional Uno al contrato de Concesión 444-94, de la carretera Bogotá -Villavicencio, con el proyecto de doble calzada en el sector El Tablón, en Cáqueza - Chirajara (Guayabetal), suscrito entre el INCO (hoy ANI) y Coviandes, el 22 de enero de 2010.

El gobierno justifica el alto costo de los tres peajes, el más elevado de todas las carreteras del país, en un tramo de apenas 86 kilómetros, porque con dichos recursos se están construyendo los tramos de las dobles calzadas, entre Cáqueza y Chirajara, y entre Chirajara y Fundadores.

Además,  se cobra por los servicios que presta de ambulancia, grúa, radares, cámaras y toda la tecnología de punta en los túneles, como ventilación, control anti-incendio, que permiten brindar las mayores garantías de seguridad a los usuarios de la vía.


REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA