Otras Ciudades

Interceptaciones llevaron a liberación de sobrina-nieta de 'Gabo'

Autoridades dicen que Melisa Martínez estuvo en "una cueva en condiciones infrahumanas".

Liberaron a Melisa Martínez, sobrina nieta de Gabo, en Santa MartaLiberaron a Melisa Martínez, sobrina nieta de Gabo, en Santa Marta
Melisa Martínez

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
17 de diciembre 2018 , 08:36 p.m.

A las 10 de la mañana de este lunes a bordo de un helicóptero militar, arribó a la base de antinarcóticos de la Policía Nacional en Santa Marta, la joven empresaria Melisa Martínez, quien fue rescatada en la madrugada de este lunes en zona rural del corregimiento de Palmor. 

Luego de 102 días en cautiverio, la sobrina-nieta de Gabriel García Márquez volvió a la libertad. Sus familiares quienes no podían creerlo, la esperaban con ansias. En cuanto la vieron poner los pies en la tierra, celebraron que la pesadilla del secuestro llegara a su fin.

Melisa, cuyo aspecto físico denotó las dificultades que tuvo que pasar todo este tiempo, sacó fuerzas y corrió para reencontrarse con sus padres. Los abrazó y se vino en llanto. Inmediatamente personal médico la asistió y en una ambulancia la trasladó a un centro asistencial de la capital del Magdalena.

El brigadier General de la Policía Fernando Murillo confirmó que su salud no era la mejor por la forma en que permanecía retenida en la selva. “La tenían en una cueva en condiciones infrahumanas. Está delicada, pero sana y salva”, señaló.

La información de la comunidad fue fundamental para ubicar y llevar a cabo la operación de rescate, la cual se desarrolló a las cinco de la mañana de este lunes.

Previamente, el domingo, en las ciudades de Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico) se llevó a cabo la captura de los líderes de esta organización de delincuencia común, responsable de retener a la empresaria el 23 de agosto en el municipio de Zona Bananera.

En total fueron detenidas tres mujeres y 11 hombres, entre quienes se encuentra el líder de la banda, alias Rigo, desmovilizado de las AUC y quien gozaba de libertad luego de acogerse a Justicia y Paz”, añadió.

Sobre la operación de rescate, precisó que hubo un enfrentamiento entre la fuerza pública y las personas que custodiaban a Melisa Martínez. La acción en la que participaron unidades de Policía, Ejército y Fiscalía, dejó a uno de los delincuentes abatido, incautación de armas de fuego y la liberación de la sobrina nieta del escritor colombiano.

La tenían en una cueva condiciones infrahumana. Está delicada pero sana y salva

Según información de inteligencia, en principio, los criminales exigían la suma de 5 millones de dólares por la liberación de Melisa Martínez.

Tras las conversaciones con la familia, los miembros de esta banda habían aceptado recibir 3.000 millones de pesos; sin embargo, planeaban asesinarla una vez recibieran el dinero. Sobre la operación, el general explicó que participaron 150 hombres y luego de 50 interceptaciones telefónicas se pudo localizar el lugar donde los miembros de este grupo delincuencial retenían a Martínez.

“Hubo un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las personas que custodiaban a Melisa Martínez. La acción en la que participaron unidades de Policía, Ejército y Fiscalía dejó a uno de los delincuentes abatido”, aseguró Murillo.

ROGER URIELES 
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA