Otras Ciudades

Temblor en Santander, entre los 10 más fuertes en 25 años

El movimiento telúrico tuvo como epicentro Los Santos. Reportaron tres viviendas afectadas.

VIVIENDAS TEMBLOR

Tres casas de la vereda El Tabacal, en zona rural de Los Santos, presentan afectaciones.

Foto:

Gobernación de Santander

08 de agosto 2018 , 03:39 p.m.

El sismo de intensidad 5.8 en la Escala de Richter registrado la mañana del martes con epicentro en el municipio de Los Santos (Santander) y una profundidad de 150 kilómetros, entró en la lista de los diez movimientos telúricos más fuertes presentados en los últimos 25 años en el departamento.

La población, situada en el Cañón del Chicamocha a 58 kilómetros de Bucaramanga, es el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu Kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania).

“En los últimos 25 años hemos tenido diez sismos de entre 5.8 hasta 6.6 grados de más de 150 kilómetros de profundidad. Este es uno de esos diez, desde 1993”, señaló Ramón Ramírez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El mayor temblor registrado en ese periodo de tiempo fue el ocurrido el 10 de marzo de 2015. El fuerte sismo tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter, también con epicentro en el municipio de Los Santos.

Por fortuna, la profundidad fue alta (161 kilómetros) y por ello los efectos del movimiento telúrico no tuvieron el impacto de terremotos como el de Armenia, que fue de 6,4 grados, pero fue a 16 kilómetros de profundidad.

“Quedaron destruidas 535 viviendas, reconstruidas totalmente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Santander. Cerca de 4 mil viviendas fueron beneficiadas con combos de materiales para la reparación de las afectaciones ocasionadas por el sismo”, explicó Ramón Ramírez acerca del sismo 2015.

En cuanto al de este martes, señalaron las autoridades, en el barrido que se adelantó tras el temblor se reportaron tres viviendas con afectaciones en el municipio de Los Santos, en la vereda El Tabacal.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA