¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Expertos de 10 países realizan un simulacro por huracán en Cartagena

Alta tecnología en este ejercicio hipotético  militar, donde un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.

Alta tecnología en este ejercicio hipotético militar, donde un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Actividad se desarrolla en la Escuela Naval. Es un simulacro militar de asistencia humanitaria. 

John Montaño
Posterior al terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero del 2010, el buque ARC Cartagena de Indias llegó hasta la isla caribeña devastada cargado de alimentos medicinas, agua, y todo lo necesario para atender la tragedia. Para sorpresa de los marineros colombianos, el puerto de la isla había desaparecido y no había autoridad local que recibiera las ayudas.
Todo era caos, y la gente deambulaba por la ciudad en ruinas sin ningún tipo de liderazgo ni orientación.
Igual panorama de caos hallaron todas las armadas navales del Caribe que llegaron a Haití con ayuda humanitaria y para atender la emergencia.
Para que situaciones como esa jamás se vuelvan a repetir y exista una coordinación en toda la región Caribe ante la amenaza inminente por la llegada de huracanas, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena se convirtió en escenario de un simulacro de emergencias por huracán.
Con lo último en tecnología, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena es escenario a esta hora de un simulacro de emergencias por huracán

Con lo último en tecnología, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena es escenario a esta hora de un simulacro de emergencias por huracán

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

En un ejercicio hipotético militar, un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.
La destrucción es total y la zona es además azotada por el dengue, la fiebre amarilla y otras epidemias tropicales.
Naciones Unidas solicita ayuda a las marinas del hemisferio y se crea entonces una fuerza operativa multinacional para la ayuda humanitaria.
La Armada Nacional de la República de Colombia y representantes de las marinas de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Bélice y Panamá se unen, con la participación de 27 oficiales expertos, y adelantan un planeamiento naval operativo en torno a un desastre natural en la zona insular de Cartagena.
Este ejercicio que culmina el próximo sábado se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas, de la Escuela Naval de Cartagena que cuenta con tres simuladores de última tecnología.
“Estamos probando todas y las más extremas variables a las que se puede enfrentar un buque que se aproxima a una zona de emergencia y devastación. Por ejemplo, ¿Qué decisión toma la tripulación del barco cuando la alertan de la presencia, en su escenario de operación de una nave que lleva droga? ¿Sigo mi rumbo? ¿Atiendo la otra Operación? ¿Qué pasa si en el escenario de la operación un buque cargado con combustible colapsa y amenaza con contaminar el mar?”, señala el contraalmirante Francisco Cubides, director de la Escuela Naval de Cadetes, y quien preside la simulación militar.
Para este ejercicio, al cual llegaron expertos militares de la región, se usara tecnología como el Simulador de Puente Full Mission, JCATS y el VBS2, usados para el entrenamiento de los futuros Oficiales de la Armada Nacional. Este es el VIII Ejercicio de Simulación de asistencia Humanitaria Internacional que realizan las armadas de la región Caribe.
Venezuela fue el único país de la región que, pese a ser invitado, no participa del simulacro.
Como observadores participarán la Cruz Roja, Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO