Otras Ciudades

Siete indígenas menores, con cáncer en Risaralda, entre 2015 y 2018

Hicieron un estudio por denuncias de un diputado, de 15 supuestos casos de leucemia, solo este año.

Indígenas emberas

La atención de salud para los indígenas embera en Risaralda se dificulta, en parte, por el territorio tan amplio en que viven.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 07:50 a.m.

La semana pasada, el diputado de Risaralda Durguez Espinosa afirmó que en lo corrido de este año se han registrado, al menos, 15 casos de leucemia, de los cuales once corresponden a niños, en comunidades embera ubicadas en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

“Quince casos de leucemia detectados este año en una población que no supera las 16 mil personas, es un tema delicado que debe ser intervenido de inmediato, si tenemos en cuenta que a nivel mundial, y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la proporción de personas que padecen esta enfermedad es de una por cada 100 mil habitantes”, aseveró Espinosa a la cadena radial RCN.

Espinosa agregó que la alta incidencia de casos de leucemia en la población indígena podría estar asociada a las actividades de minería ilegal y otras situaciones, e hizo un llamado a las autoridades de salud del departamento a tomar medidas al respecto.

A raíz de las denuncias del diputado, la semana pasada este medio consultó a la secretaría de Salud de Risaralda, Olga Hoyos, quien solicitó hacer un estudio a la entidad a su cargo, con el apoyo de la Fundación Sanar (que trabaja con pacientes con cáncer). Ayer, la funcionaria entregó los resultados de ese estudio, que son diferentes a los difundidos por el diputado.

“Se analizaron los casos de menores de 18 años con cáncer en la población atendida en el departamento durante los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018. De 158 casos reportados en esos años, siete corresponden a población indígena. En el 2015 dos casos; en el 2016 dos; en el 2017 tres y en el 2018 cero casos”, afirmó Hoyos.

De los sietes casos, tres corresponden a leucemia, dos a tumores del sistema nervioso central, uno a linfoma y uno a tumores germinales. Por género, tres son mujeres y cuatro hombres, y por rango de edad, dos entre 0 y 5 años, tres de 6 a 11 y dos de 12 a 17 años.

Por municipio, la distribución de los siete casos es la siguiente: Mistrató dos; Pueblo Rico tres y Bagadó (Chocó), dos. Hoyos explicó que se contabilizan los casos de Bagadó porque los niños fueron atendidos en Risaralda.

De esos siete casos, hubo una defunción. De una niña de cuatro años de edad a consecuencia de leucemia, procedente de Pueblo Rico.En el informe, que fue realizado con base en el Sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) por el Equipo técnico del programa EVS-crónicas, se concluye que de los 158 casos registrados, 147 son de población mestiza, tres afrodescendiente, uno ROM gitano y siete indígenas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA