¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Segunda repatriada desde China llega al país en horas de la noche

Sara María Galeano

Sara María Galeano

Foto:

Se trata de Sara María Galeano, quien llevaba 7 años y medio presa en el país asiático.

Juliana Mateus
Este miércoles en la noche llega a Colombia Sara María Galeano, la segunda repatriada desde China y quien pagaba una condena por porte de drogas, gracias a un acuerdo entre el Gobierno colombiano y el Gobierno Chino, que por razones humanitarias les concedieron la repatriación a presos que pagaban condena allí por actos ilícitos.
Galeano, una mujer transgénero de 39 años, propietaria de un salón de belleza en Pereira, fue detenida el 25 de agosto del 2009 con 3.000 gramos de cocaína. Fue condenada por el Gobierno chino a cadena perpetua por tráfico de drogas.
Pasó 7 años y medio de su condena en el centro de detención Dongguan, provincia de Guandong y gracias a su buena conducta la condena se redujo a 19 años. Más tarde le comunicaron que el tiempo total de su pena quedaba reducido a 18 años, por las labores desempeñadas dentro de la prisión.
Su regreso a Colombia se debió a un trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo de Risaralda, el Inpec y la colaboración del Gobierno chino, hasta alcanzar un proceso de repatriación para 5 reclusos por razones humanitarias debido a la enfermedad terminal que estos padecen.
China mantiene políticas estrictas frente al trato de quienes porten sustancias ilícitas, además del comportamiento hacia la comunidad Lgbti. “Al llegar mi hermano allá y siendo de la comunidad Lgbti, debía ir a una prisión de hombres, ellos tienen sus leyes y son radicales en hacerlas cumplir, por eso no hubo posibilidad de que Sara estuviera en una prisión para mujeres”, cuenta Diana Galeano, hermana de la colombiana repatriada.
Por el momento, la decisión de su futuro penal es incierta, un juez será quien determine como debe culminar la condena impuesta en China. Sara María llega con un delicado estado de salud, una de las causas por las cuales fue repatriada, en un vuelo que ha sido costeado por su familia.
Cientos de emociones pasan por Diana Galeano horas antes del regreso de su hermana: júbilo por verla de nuevo pero “siento nostalgia y dolor por los que se quedan”.
La familia agradece de corazón el apoyo del Gobierno colombiano, ya que sin este el proceso de repatriación de su hermana no sería posible, y estarían condenadas tanto ella en el exterior como su familia aquí en el país, pues no habría sido posible un reencuentro.
NACIÓN
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO