Otras Ciudades

Segunda inhabilidad contra Alejandro Lyons, esta vez es por 15 años

Por presuntamente partícipar en la adjudicación irregular de cuatro convenios por $85.700 millones.

Lyon

A Lyons se le había prohibido ocupar cargos públicos por 10 años, tras ser involucrado en las investigaciones por presuntos malos manejos en recursos de terapias para niños con discapacidad.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
06 de diciembre 2018 , 04:44 p.m.

Una nueva sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación recibió el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, envuelto en varios escándalos de corrupción durante su administración. Ahora el exmandatario quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, por ser encontrado responsable de partícipar en la adjudicación irregular de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por valor de $85.700 millones.

El ente de control le había impuesto en septiembre pasado una prohibición de ocupar cargos públicos por 10 años, tras ser involucrado en las investigaciones por presuntos malos manejos en recursos de terapias para niños con discapacidad.

Aunque ambos casos tienen apelación por tratarse de fallos de primera instancia, lo cierto es que las inhabilidades le cierran el cerco a la carrera política de uno de los presuntos responsables del defalco de más de 80 mil millones de pesos de las cuentas de la Gobernación de Córdoba.

El hoy exgobernador radicado en Estados Unidos, desde donde ha colaborado con la justicia de ese país para desenmascarar un entramado de corrupción en Colombia con el llamado cartel de la toga, habría sacado provecho ilícito en el otorgamiento de varios contratos, entre ellos el convenio 733 de 2013, mediante el cual se pretendía mitigar los efectos del TLC a través de la cría de carneros en varios municipios de Córdoba por valor de $16.018.518.519.

Otro de los convenios es el 734 de 2013, que trata sobre la investigación del corredor agroecológico caribeño (Córdoba - La Guajira) por valor de $47.561.015.997.

El convenio 735 de 2013, relacionado con la investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por $14.115.823.009.

Finalmente, el convenio 755 de 2013, de investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por $8.078.373.937.

"La Entidad estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó en $12.000 millones de pesos pagaderos proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista", señala un comunicado de la Procuraduría.

En este sentido, la Procuraduría declaró probados los tres cargos formulados a Lyons Muskus, el primero relacionado con interés indebido en la celebración de contratos, comportamiento que a juicio del ente de control estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal.

“Para el despacho ello se cumple desde el instante en que Lyons Muskus acordó con Zapa Pérez, su delegado en temas de Regalías, traer personas desconocidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sin ningún reconocimiento nacional, para que desarrollaran los cuatro proyectos aquí examinados entregando la elaboración, formulación y sustentación ante Colciencias. Interés que se acrecienta en la medida que avanzan los acuerdos hasta la celebración y ejecución de los negocios jurídicos acá relatados”, advirtió el fallo de primera instancia.

La Procuraduría también evidenció la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando decidieron subcontratar la mayoría de las actividades que debían desarrollar, situación que quedó probada en el análisis efectuado por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría especial.

Entre el material probatorio que permitió declarar probado el cargo está la confesión hecha por Lyons Muskus ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, sobre el acuerdo para la asignación de los convenios a cambio de un porcentaje de los recursos destinados a los proyectos.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA