¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Secuestros en el Catatumbo tendrían nexo con guerra entre Eln y Epl

Guerrilleros del Eln.

Guerrilleros del Eln.

Foto:

Policía confirmó el hecho, que involucra a 4 personas, pero habla de retenciones.

Cuando la región del Catatumbo se intentaba reponer de la estela de muerte que dejó las intensas confrontaciones entre Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo residual del Ejército Popular de Liberación (Epl), más conocido como ‘Los Pelusos’, esta disputa armada vuelve a desatar un clima de zozobra entre los pobladores de esta región fronteriza con Venezuela.
De acuerdo con el coronel George Quintero, comandando de la Policía de Norte de Santander, las cuatro privaciones de la libertad a manos de presuntos guerrilleros del Eln, ocurridas el lunes en el casco urbano del municipio de Teorama, tendrían una estrecha relación con las dinámicas de este enfrentamiento, que inició el pasado 14 de marzo y, según Naciones Unidas, ha dejado unos 20.000 afectados, entre mujeres, niños y adultos mayores.

Estamos a la espera de que el Gaula, junto con la Policía y el Ejército, logren hacer un cerco sobre el sector donde tienen privadas a estos ciudadanos

El oficial aseguró que este hecho de violencia, presentado a pocas cuadras de la Estación de Policía, en pleno casco urbano de esta localidad, se trataría de una seguidilla de retenciones por parte de algún actor armado. Sin embargo, la administración municipal de Teorama sostiene que estos pobladores, entre las cuales se encuentran un excandidato a la Alcaldía, un exfuncionario público y dos comerciantes, fueron víctimas de secuestro.
“Ya enviamos una comisión de tres personas para investigar realmente qué pasó. Estamos a la espera de que el Gaula, junto con la Policía y el Ejército, logren hacer un cerco sobre el sector donde tienen privadas a estos ciudadanos. Hasta el momento no hemos recibido una denuncia de estos secuestros y por lo tanto asumimos que se encuentran retenidos”, aseveró Quintero.
Entretanto, el coronel aseguró que el Personero de esta población, junto con su hermano, también fueron objeto de retención, cuando intentaban adelantar un proceso de mediación con los alzados en armas. Sin embargo, a las horas de este hecho fueron retornados a sus hogares.
Las personas que, según la Policía, fueron retenidas son: Arturo Baene, excandidato a la Alcaldía de Teorama por el partido Maís y dirigente del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP); Yulbreider Pallares, exfuncionario de la administración municipal; Ronald Montejo, hijo de la administradora de un restaurante, ubicado en el centro de esta población; y Leonardo Pallares, conductor de un camión. Ninguno de estos ciudadanos supera el rango entre los 20 y 40 años.

Hay mucho temor de que esta guerra se termine ensañando contra la población civil

Según versiones ofrecidas por el alcalde de Teorama, Jesús Montagout, estos pobladores, muy populares en el pueblo, habrían sido abordados de manera selectiva por sus captores y obligados a subir una camioneta, que emprendió rumbo hacia el corregimiento de San Pablo, epicentro de las confrontaciones entre estas estructuras armadas.
Hay mucho temor de que esta guerra se termine ensañando contra la población civil. No sabemos qué pasó, porque estas personas no presentaban antecedentes judiciales y decir que posiblemente pertenezcan a un bando u otro, es acudir injustamente a esa estigmatización que se usó para llevárselos sin mediar palabra”, acotó el mandatario.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también adelanta las investigaciones sobre un nuevo plagio, pero en el municipio de San Calixto. Sin ofrecer un reporte oficial, transcendió que la persona, identificada como Yurgen Amalla, habría sido interceptada por integrantes del Eln cuando se desplaza por este sector de la región del Catatumbo.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO