Otras Ciudades

Incendio arrasó con 20 hectáreas de maleza en Córdoba

Ocurrió en la vereda Suarez del municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba,

Incendio

La conflagración, que fue controlada este miércoles en horas de la mañana, se inició el martes en la noche.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

14 de febrero 2018 , 04:28 p.m.

En la vereda Suarez del municipio de Ciénaga de Oro en Córdoba, un incendio arrasó con al menos 20 hectáreas de maleza, afectando de paso pasto para el ganado, cercas, potreros y árboles frutales.

La conflagración, que fue controlada este miércoles en horas de la mañana ,se inició el martes en la noche y para atenderlo tuvieron que acudir los cuerpos de bomberos de varios municipios cordobeses. Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Montería, capitán Jorge Eliécer Arbeláez.

Dijo Arbeláez, que la situación en horas de madrugada se complicó por la naturaleza del terreno y por las condiciones de sequedad que presentaba la vegetación afectada por el fuerte verano.

A su turno, el director de la Defensa Civil en Córdoba Mayor en retiro Raúl Gómez, dijo que el incendio pudo haber sido provocado por cazadores de animales que utilizan la quema de pastizales para sacarlos de sus cuevas.

Para evitar afectaciones en los pobladores, los organismos de socorro tuvieron que evacuar a 30 familias de las zonas que quedaron cercanas a las llamas.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora, señalo que se organizó un improvisado plan de contingencia para rescatar a las familias y algunas de sus pertenencias y ubicarlas de manera provisional en lugares seguros.

“Por fortuna no tuvimos pérdidas humanas ni lesionados que lamentar; pero esto obedece a una acción rápida que realizamos en coordinación con los organismos de socorro y el comité local de emergencias”, expresó Lora.

Dijo también que el Comité Departamental de Atención de Riesgos de Emergencia se encuentra en estado de alerta a raíz de la temporada seca que vive el departamento, y que lo ubica en uno de los de mayor riesgo de incendios a nivel nacional por la cantidad de hectáreas de tierra y maleza que posee.

“Es importante que la comunidad entienda que no puede hacer quemas de basuras ni de pastizales en campos abiertos, porque se corre el riesgo de que las llamas se expandan y se conviertan en incontrolables. Por eso es necesaria la cordura y la responsabilidad en esta época de verano”, manifestó Fabián Lora.

Las altas temperaturas que golpean a Córdoba han afectado a cientos de personas que sufren de disparidad en la presión, por lo que han tenido que acudir a centros de salud para regular su condición.Calor sofocante y el sol resplandeciente han llevado a temperaturas de hasta 38 grados en horas del mediodía.

Más de 30 emergencias diarias

Tan solo en Montería, el Cuerpo de Bomberos debe atender en promedio, 30 emergencias diarias producidas por incendios forestales. La mayoría de los casos ocurren en lotes enmontados o terrenos a orillas de carreteras y a cielo abierto, lo que hace que las llamas se propaguen rápidamente.

Para atender esta serie de emergencias, el Cuerpo de Bomberos de la capital de Córdoba cuenta con pocos socorristas y cuatro máquinas que deben distribuir el trabajo casi de manera simultánea tanto en la zona urbana como rural de la ciudad. Incluso, en ocasiones les toca atender llamados de otros municipios donde no existen cuerpos de bomberos.

En Córdoba tan solo cuatro municipios cuentan con máquinas y equipos de voluntarios preparados para atender ese tipo de emergencias: Montería, Cereté, Lorica y Sahagún.

Históricamente en poblaciones como Tierralta, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento se registran incendios forestales durante la temporada seca.

La sabana, en riesgo

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), José Fernando Tirado, dijo que los municipios ubicados en la subregión conocida como La Sabana en Córdoba fueron declarados en riesgo de incendios forestales.

Los municipios que componen esa zona territorial son Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

“Hemos mantenido la alerta en esos municipios por que presentan alta densidad de vegetación que se ha ido deteriorando por el fuerte invierno y que representan un peligro de incendio”, recalcó Tirado.

También llamó la atención de las alcaldías donde no existen los cuerpos de bomberos para que organicen estos organismos regionales y en cada municipio se adquieran equipos portátiles que permitan atender emergencias de manera oportuna.

“Hemos insistido y vamos a seguir insistiendo ante los entes territoriales en la necesidad de organizar estos cuerpos de bomberos regionales, ante nosotros desde la corporación CVS hemos diseñado panes para atender emergencias, pese a no estar dentro de nuestras responsabilidades como autoridad ambiental”, puntualizó Tirado.

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA