¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Solo hay una condena tras un año de la tragedia de Blas de Lezo

Sobre escombros y maleza quedó en pie una escultura de la Virgen, amputada en uno de sus brazos, a la cual le rezan los familiares de las víctimas.

Sobre escombros y maleza quedó en pie una escultura de la Virgen, amputada en uno de sus brazos, a la cual le rezan los familiares de las víctimas.

Foto:Yomaira Grandett/ El Tiempo

En el desplome, 21 obreros fallecieron. Clan Quiroz, responsable del siniestro, está detenido.

John Montaño
El 27 de abril de año 2017 ocurrió la tragedia que partió en dos la historia reciente de Cartagena.
El desplome del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II que dejó un saldo trágico de 21 obreros muertos y 22 heridos evidenció una mafia de las construcciones ilegales conformada por particulares y funcionarios públicos.
“Ocurrió a las 10:49 de la mañana. Estaba viendo televisión cuando escuché el estruendo y una nube de polvo cubrió todo el barrio. Luego escuchamos los gritos”, recuerda Fanny Moreno que habita frente al predio donde se levantaba la mole de concreto. Seis placas de concreto cayeron sobre el grupo de trabajadores, muchos de origen venezolano.
Una semana tardaron los órganos de rescate en sacar a la totalidad de los cuerpos sin vida y a los obreros que sobrevivieron a aquella mañana aciaga.
“Estaba preparando los almuerzos para los obreros, y de pronto escucho que mi hijo grita ‘mamá sal, sal de la cocina’ y enseguida el golpe, el estruendo y los gritos de los muchachos”, relata Carmen Arroyo vecina y quien vendía los almuerzos a los obreros de la construcción.

Escuché el estruendo y una nube de polvo cubrió todo el barrio. Luego escuchamos los gritos

“Eran como mis hijos, conocí sus problemas, sus luchas, me contaban cuando peleaban con la mujer… todo, por eso esta tragedia me dejó un dolor grande en el corazón, ya no vivo tranquila…”.
La tarde anterior un aguacero bañó al barrio Blas de Lezo, lo que precipito el debilitamiento de los materiales de pésima calidad, que para economizar gastos, eran usados por los constructores al mando de Wilfran Quiroz.

Una tragedia anunciada

Los organismos de socorro no han parado de trabajar en la zona de la tragedia han rescatado a 23 personas que se encontraban atrapadas debajo de los escombros, continuaran las búsquedas hasta tener a todos .

Los organismos de socorro no han parado de trabajar en la zona de la tragedia han rescatado a 23 personas que se encontraban atrapadas debajo de los escombros, continuaran las búsquedas hasta tener a todos .

Foto:YOMAIRA GRANDETT/ EL TIEMPO

Lo único que hoy queda en pie en medio del campo santo, sobre escombros y poca maleza, es una pequeña escultura de la Virgen del Carmen, amputada en uno de sus brazos, y a la cual le rezan familiares de las víctimas, sobrevivientes del siniestro y vecinos del barrio. Una zona que paradójicamente es tranquila.
El constructor Wilfran Quiroz, hoy preso como el principal responsable de la tragedia, había comprado a mediados del 2016 la vieja casa esquinera de la carrera 67 con calle 21, a los herederos de la familia Pautt Morales. Durante el último trimestre de ese año un puñado de obreros tumbó la vieja casa y limpiaron el terrero.
La construcción en firme del edificio se inició en enero del 2017. “Para montar las zapatas abrieron canales de dos por dos metros de profundidad, los vecinos reclamamos pero el maestro de obra aseguró que eran cuatro pisos no más”, relata Ramón González, vecino que muestra las grietas que dejó en su casa el desplome.
A comienzos de abril de ese año un muro cayó sobre un obrero. Además, los habitantes de Blas de Lezo venían denunciando que los trabajadores no contaban con equipos de protección y seguridad.

Después de la tragedia nos enteramos por la Fiscalía que los funcionarios públicos ante los que acudimos sabían de las irregularidades y guardaron silencio

La gente del sector coincide en que la tragedia estaba anunciada.
“Después del quinto piso el edificio se comenzó a ver torcido, no dejaban secar una plancha cuando en menos de cinco días montaban la otra. En un poco más de tres meses ya tenían una mole de 7 pisos, en un barrio donde la mayoría son casas de dos plantas”, dice Kenny Cuadrado.
Ante las inconsistencias los vecinos del barrio instauraron una querella al inspector de Policía de la localidad pero no fueron escuchados.
“Manifestamos que la obra afectaba los otros predios y pedimos una revisión urgente para saber si la obra era legal, después de la tragedia nos enteramos por la Fiscalía que los funcionarios públicos ante los que acudimos sabían de las irregularidades y guardaron silencio”, dice Antonio Monsalve Reyes.

La caída del clan Quiroz

El siniestro fue la alarma que llamó la atención de las autoridades nacionales que, finalmente, desnudaron una mafia de construcciones ilegales en la ciudad en cabeza del clan de los hermanos Quiroz, una familia, que según la Procuraduría General de la Nación levantó medio centenar de edificios con licencias falsas en Cartagena, de los cuales 36 ya están identificados y los compradores de buena fe ya están alertados.
El día de la tragedia solo quedó en pie una valla amarilla con un falso número de radicado de los permisos, pero las autoridades Distritales aseguraron que los datos eran falsos y la obra nunca había sido registrada.
Wilfran Quiroz, cabecilla del clan, enfrenta los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso, estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo; además del delito de fuga de presos. Fue condenado por el delito de urbanización ilegal por el caso del edificio que colapsó, faltan aún las condenas por los otros delitos.
También le fue dictada la medida de aseguramiento en centro carcelario a María de las Nieves Quiroz, Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas.
Todos ellos, según la Fiscalía, desde el año 2012 crearon una empresa criminal que construyó falsificando documentos públicos y engañando a funcionarios.
La Fiscalía aseguró que el clan Quiroz, conformado por 15 personas, incluyó a funcionarios de notarías de Cartagena, así como a servidores públicos.
Wilfran y María Quiroz, junto con seis familiares más, habrían construido 100 edificios con licencias falsas en Cartagena.

Wilfran y María Quiroz, junto con seis familiares más, habrían construido 100 edificios con licencias falsas en Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Funcionarios públicos eran parte de la red

En la noche del jueves, un juez aplazó las audiencias de medida de aseguramiento contra el concejal conservador Rodrigo Reyes, alcalde menor durante la época de la tragedia, así como al exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y al funcionario de Control Urbano, Jorge Luis Cudris por los delitos de urbanización ilegal y cohecho propio.
Los funcionarios no aceptaron los delitos.
Al recordarse este viernes el primer año de la tragedia, las autoridades recuerdan que en dos operaciones en Cartagena la Fiscalía halló en total 36 edificaciones que carecían de permisos de construcción y cuyos reglamentos de copropiedad se hicieron con licencias falsas.
En un primer operativo 16 edificios fueron evacuados por las autoridades luego de que un estudio realizado por la Universidad de Cartagena revelara que presentan daños estructurales que podrían poner en riesgo la vida de sus habitantes, todos compradores de buena fe.
Hoy las familias de los obreros muertos y los sobrevivientes aseguran que el estado nunca compensó la muerte de sus seres queridos y que los heridos no recibieron atención médica especializada, el Distrito dice que entregó auxilios de sostenimiento por 200.000 pesos durante 3 meses. También, señala el Distrito que las víctimas fueron capacitadas en proyectos productivos y recibieron dos millones de pesos para negocios.
Lo sucedido en Blas de Lezo dejó al desnudo la urgente actualización que necesita el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual no se desempolva desde el año 2001, y que favoreció el creciente negocio de las construcciones ilegales en la ciudad.
JOHN MONTAÑO
Corresposal de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO