Otras Ciudades

Alerta por saqueos en Bogotá y tres departamentos

Los locales fueron tomados por familias enteras que tomaron desde víveres hasta útiles escolares.

Saqueos y destrozos en supermercados que serían de las Farc

En Melgar, donde funcionan tres supermercados Supercundi, solo uno de ellos fue saqueado.

Foto:

Cortesía Edgardo León

20 de febrero 2018 , 11:01 p.m.

Las asonadas y los saqueos a locales vinculados a Supercundi, en Tolima y Quindío, se trasladaron anoche a Bogotá. Al menos cien miembros de la Policía enfrentaron a decenas de personas que intentaron entrar a un supermercado del clan Mora en Lucero Alto y a otro más en Santa Librada. La Policía fue recibida a piedra y palo por la turba.

“En uno de esos locales se guardaba el efectivo del negocio”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.

Un contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) frenó a vándalos que atacaron casas y vehículos. Hacia las diez de la noche se logró restablecer el orden.
En la mañana y tarde del martes también se presentaron saqueos a varias sedes de Supercundi en Tolima y Quindío. En varios municipios se impuso la ley seca y prohibición del parrillero hombre.

Estos almacenes forman parte de la red de bienes incautados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio a los hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de la exguerrilla, los cuales fueron detenidos.

“Tuvimos saqueos en los supermercados Supercundi y aglomeración general por parte de inescrupulosos que ingresaron a estos locales”, afirmó el coronel Luis Cubillos, comandante operativo de la Policía Tolima.

Los locales fueron tomados por familias enteras que luego corrían hacia sus casas con costales repletos de víveres y hasta utensilios escolares.

En Melgar, donde funcionan tres supermercados Supercundi, solo uno de ellos fue saqueado. La situación más difícil se presentó en los municipios de Guamo y Saldaña, donde incluso hubo disparos con arma de fuego.

El alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, uno de los más sorprendidos con esta situación, aseguró que los desmanes pusieron en riesgo el orden público y la convivencia ciudadana, por lo que se vio obligado a expedir medidas restrictivas de seguridad como la ley seca, cierre de algunas vías y prohibición del parrillero en moto. Además, se prohibieron el porte de armas de fuego y la presencia de menores de edad en las calles después de las 9 p. m..

Facatativá y Fusagasugá, en Cundinamarca, también decretaron el toque de queda. De acuerdo con el balance oficial, por los hechos registrados en Facatativá hay 70 capturados, al igual que 11 personas más detenidas. Entre los lesionados hay 13 miembros de la Fuerza Pública.

En El Espinal, la Policía evitó que se presentaran más saqueos de los almacenes de esta cadena en el municipio. Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá y Armenia, en Quindío. La alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo, informó que el municipio ya se encuentra militarizado.

Según los testigos, personas que provenían de barrios vulnerables se volcaron a los locales del centro tras encontrarse con el Esmad en el Supercundi del municipio.

En las fotografías y videos se evidencia que personas ingresaron a hurtar juguetes y objetos de varios almacenes.

“Se llevaron muchas cosas, les pido a estas personas que sepan trabajar honradamente y no les quiten el sustento diario a estos comerciantes”, dijo la alcaldesa.

El comandante de Policía del Quindío, coronel Ricardo Suárez, dijo que un policía quedó lesionado tras los desmanes y tres personas fueron capturadas. En Armenia, cientos de personas intentaron ingresar al local. El secretario del Interior del Quindío, Héctor Marín, dijo que tienen “más de 50 fotografías” para judicializar a estas personas, “la mayoría jóvenes”.

BOGOTÁ, QUINDÍO Y TOLIMA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA