¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santa Marta gana millonaria demanda a la concesión del mercado público

kn

kn

Foto:Cortesía de la Alcaldía de Santa Marta

También, se logró adecuar y poner en condiciones de funcionamiento la actual sede del Mercado.

Andrés Artuz
El Distrito de Santa Marta, acaba de ser exonerado de pagar una suma cercana a los 28 mil millones de pesos, que reclamaba la empresa concesionaria del Mercado Público de la ciudad por cuenta de la concesión otorgada por la entonces administración de Hugo Gnecco.
Como se recordará, en el año 2002, la Alcaldía Distrital, entregó en concesión a una empresa privada tres inmuebles de uso público – lo que estaba prohibido por la Constitución de 1991- que pertenecían a la ciudad para que allí se construyera el nuevo Mercado Público.
Durante años, esa cuestionada contratación, se constituyó en el gran elefante blanco de Santa Marta, bajo los ojos de muchos alcaldes. Los vendedores y compradores del Mercado, durante más de una década, comercializaron los productos en la calle, sin las debidas condiciones de higiene, seguridad y salubridad, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente.
El Alcalde en ese momento Carlos Eduardo Caicedo, emprendió acciones legales en contra de la concesión y logró, en el 2015, que la justicia administrativa decretara medidas cautelares con lo que se permitió tomar posesión de los inmuebles y de la infraestructura construida por la empresa contratista. Finalmente, luego del debate judicial, en el curso de una acción popular iniciada por el ex mandatario, se logró que los bienes de uso público se reintegrarán al Distrito – que recuperó su propiedad- y además se puso fin a dicho contrato.
La empresa concesionaria, como consecuencia de lo anterior, demandó al Distrito de Santa Marta y pidió el pago de indemnización de perjuicios por una suma superior a los 32 mil millones de pesos.
La Alcaldía, luego de una férrea defensa de lo público, logró que la indemnización finalmente reconocida por la justicia arbitral fuera por una suma cercana a los 5 mil millones de pesos, como reconocimiento de los costos en que incurrió el contratista en el diseño y construcción de la edificación donde actualmente funciona el Mercado y en la que además, se descontó lo pagado por el Distrito al contratista, por cuenta de un fallo arbitral proferido en el año 2005 y por el que se pagó en el año 2009 una suma aproximada actualizada de 12 mil millones de pesos.
Es también importante recordar que bajo la entonces Alcaldía de José Francisco Zuñiga, el contratista del Mercado, logró que se produjera a su favor una condena superior a los 7 mil millones de pesos por virtud de la cuestionada concesión y más tarde, fue en la administración de Juan Pablo Diazgranados, que se pagó esa indemnización que a precios de hoy supera los 12 mil millones de pesos.
Pese al millonario pago que la administración de Juan Pablo Diazgranados le hizo en el 2009 a la concesión del Mercado Público, la alcaldía, esta vez, logró con el reciente fallo, que esa indemnización se descontara del total de la nueva reclamación económica que presentó el contratista y con ello, la ciudad, se ahorró el pago de más de 12 mil millones de pesos.
De esta forma, gracias a la gestión de la entonces Administración de Carlos Eduardo Caicedo y hoy a cargo de Rafael Martínez, por cuenta de esta decisión judicial, se logró que el Distrito se ahorrará más de 28 mil millones de pesos que pretendía el contratista, al igual que la ciudad recuperó la propiedad de tres predios que estaban en manos de particulares en contra de una clara prohibición constitucional y además, se logró finalmente adecuar y poner en condiciones de funcionamiento la actual sede del Mercado Público, que es propiedad de todos los samarios y samarias.
Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO