Otras Ciudades

Procuraduría sanciona a Miriam Prado, alcaldesa de Ocaña

La alcaldesa habría violado el régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades, según la Procuraduría.

Miriam del Socorro Prado

Con el aval del Partido Conservador, la funcionaria llegó al primer cargo administrativo de su municipio con 13.558 votos.

Foto:

Archivo particular

27 de julio 2018 , 01:07 p.m.

La alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander), Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien estuvo en prisión domiciliaria el año pasado por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, fue sancionada este viernes por la Procuraduría Provincial mediante un fallo de primera instancia.

De acuerdo con la sentencia emitida por este órgano de control, la funcionaria decretó una regulación especial de la publicidad política y participó de manera indebida en los Comités de Seguimiento Electoral, durante el proceso fallido de su revocatoria, lo que significaría una violación al régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

La medida sancionatoria decreta la destitución de la mandataria y su inhabilidad a cargos públicos por 10 años. Sin embargo, esta acción disciplinaria tendrá efecto jurídico una vez sea ratificada en segunda instancia por la Procuraduría Regional.

Frente a esta resolución, Prado Carrascal se defendió asegurando que el resultado del proceso electoral, cuya votación no alcanzó el umbral suficiente para remover su mandato, no refleja en ningún momento la injerencia por la que la estarían señalando.

"La conducta reprochada por la Procuraduría y mi supuesta participación  no me benefició directamente, toda vez que casi el 100 por ciento de los votos fueron a favor de la revocatoria", aseveró la gobernante.

Miriam Prado fue capturada el 17 de febrero de 2017 en medio de una investigación que adelanta la Fiscalía por irregularidades en tres contratos de su administración municipal. A la alcaldesa le fue concedida la medida de casa por cárcel y tras un litigio judicial, recuperó su libertad. No obstante, los cargos siguen vigentes.

La cuestionada mandataria es una administradora de empresas, quien llegó al primer cargo administrativo de este municipio nortesantandereano con el aval del Partido Conservador y con más de 13.500 votos.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA