Otras Ciudades

Sacerdote arremete contra periodistas de Sucre en plena misa

El religioso aseguró que los comunicadores maquillan cifras de inseguridad en el departamento. 

Cura

El gremio de periodistas de Sucre se mostró en contra de lo que dijo el religioso en plena misa.

Foto:

Archivo particular

Por: Sincelejo
14 de febrero 2019 , 07:02 p.m.

En plena homilía, el sacerdote Gerónimo Córdoba, quien oficia en la iglesia católica Cristo Rey de Sincelejo, hizo señalamientos a los periodistas de Sucre. Sin titubear, los acusó de manipular información a favor de la Fuerza Pública.

Según el párroco, las cifras delictivas estarían siendo manipuladas a favor de la autoridad policial, y a cambio, quienes manejan los medios, reciben desayunos, almuerzos y paseos, donde además practican tiro al blanco.

Pero el sacerdote no contaba que dentro de la feligresía, estaba presente el periodista Jaime Medina, de la emisora local Radio Caracolí, quien al terminar la misa lo increpó por sus señalamientos y lo invitó a hacerlos públicos, a través de su espacio radial.

“La misa iba normal. De un momento a otro empezó a despotricar de los periodistas y de la prensa. Que somos los culpables de cómo está la sociedad porque nosotros victimizamos al bueno y ensalzamos a los malos. Puso el ejemplo que si alguien mata al ladrón, entonces para nosotros el malo, es el dueño del local y el bueno, es el ladrón. Aseguró además que como él trabajó en la Policía, sabe que a los periodistas los invitan a un almuerzo o les dan un detalle, para que manipulen las estadísticas a favor de la Institución”, explicó el periodista Jaime Medina.

Puso el ejemplo que si alguien mata al ladrón, entonces para nosotros el malo, es el dueño del local y el bueno, es el ladrón.

Los señalamientos realizados en la eucaristía del pasado martes en horas de la noche, han ocasionado malestar generalizado entre las agremiaciones periodísticas sucreñas, quienes rechazan de manera contundente la actitud injuriosa y calumniosa del presbítero y solicitaron al obispo de Sincelejo José Clavijo, pronunciarse de inmediato.

Ante lo acontecido la presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, Luz Helena Turcios, hizo un enérgico pronunciamiento y rechazó las palabras utilizadas por el sacerdote Gerónimo Córdoba, donde ha difamando la labor de los periodistas del departamento de Sucre en general.

“Solicitamos se retracte o rectifique sus palabras en el mismo sitio y espacio; pida disculpas a la prensa sucreña por el error de expresar su opinión de manera generalizada sobre los periodistas”, puntualiza en su pronunciamiento Luz Helena Turcios.

Turcos solicitó, además, a monseñor José Clavijo, obispo de Sincelejo, que intervenga en este hecho, que ha despertado el malestar de todos los periodistas organizados en las diferentes agremiaciones con asiento en Sucre y y emita, lo antes posible, un pronunciamiento por el vituperio del sacerdote, el cual considera está poniendo en riesgo la integridad de los comunicadores, valiéndose de su investidura sacerdotal; y además de ello, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que su mensaje insidioso podría generar al gremio periodístico.

“Lo anterior es una clara censura al trabajo de los periodistas locales, regionales y nacionales, que vulnera el libre ejercicio de nuestra profesión, y pone en riesgo la vida y honra de todos los comunicadores y periodistas de Sucre”, precisó Luz Helena Turcios, presidenta de ACPS.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Sucre, Manuel Morón Arrieta, dijo que las acusaciones del sacerdote ponen de carne de cañón a los comunicadores sucreños.

“Ante las directas acusaciones hacemos responsable al padre Gerónimo Córdoba, de cualquier hecho que atente contra los periodistas de esta sección del país. Así como de los tropiezos que podamos encontrar en el desarrollo de nuestra profesión”, subrayó Morón.

Ante las directas acusaciones hacemos responsable al padre Gerónimo Córdoba, de cualquier hecho que atente contra los periodistas de esta sección del País.

Luego de la solicitud de pronunciamiento Monseñor José Clavijo, obispo de la Diócesis de Sincelejo, emitió un comunicado de prensa en el que lamentó y rechazó cualquier hecho o palabra que descalifique o atente contra la labor de los periodistas y de los medios de comunicación social en Sucre.

"La Diócesis de Sincelejo, en cabeza de su obispo, defiende y alienta
el derecho a la libertad de prensa, y se disculpa con el gremio de
comunicadores de Sucre, aludido por uno de sus presbíteros en una declaración
personal, que no representa el pensamiento de la Iglesia, e insta a dicho
presbítero a rectificar su apreciación y a disculparse con quienes se han
considerado agraviados", puntualiza el comunicado. 


SINCELEJO. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA