¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Conozca el recorrido de marchas de maestros en las ciudades del país

Uno de los acuerdos para levantar el paro fue reponer el tiempo perdido

Uno de los acuerdos para levantar el paro fue reponer el tiempo perdido

Foto:Juan Pablo Rueda, archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga tendrán dificultades por las movilizaciones.

Este miércoles se adelanta el paro de maestros convocado por la Federación colombiana de trabajadores de la educación (Fecode), por lo que habrá varias movilizaciones sociales en las distintas capitales del país.
Fecode cesó sus actividades ante, según ellos, la situación de amenaza que afronta el gremio educativo.
A través de un comunicado, Fecode manifestó que los docentes en varias regiones son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical.
Entre otros motivos que llevaron a Fecode a un nuevo paro, señaló el comunicado, están que los procesos de jornada única impuesta están ocasionando hacinamiento, dificultades de transporte, problemas de salud a los maestros y falta de cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Les dan los contratos de la alimentación escolar a los amigos de los gobiernos locales. Juegan con el hambre de los niños”, manifestó el profesor Carlos Rivas, presidente de Fecode.
Las movilizaciones en las diferentes ciudades se inician a las 9 de la mañana. Siga en vivo la situación de tránsito en su ciudad.

Bucaramanga

Docentes del gremio de educadores de Santander se sumarán este miércoles al paro de maestros que se convocó a nivel nacional para exigir garantías frente a las amenazas de las que han sido objeto varios docentes y para reclamar por el mal servicio de Salud.
La movilización en la capital santandereana recorrerá las principales calles iniciando frente al parque San Pío. Los docentes aspiran a llegar a la Gobernación, tomando la carrera 33 y bajando por la calle 36.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga indicó que tiene diseñado un plan de contingencia vehicular, con miras a evitar traumatismos en la movilidad.

Medellín

En Medellín, la marcha, que espera entre 8.000 y 12.000 docentes de la ciudad y el departamento, comenzará a las 10 de la mañana en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), en centro de la ciudad, y terminará en el Parque de las luces, al frente de la Alpujarra, donde está ubicada la sede de la Alcaldía.

Cali

Profesores de Putumayo, Nariño, Cauca, Eje Cafetero y municipios del Valle quedaron de concentrarse en pleno corazón de Cali.
Salen a las 9 de la mañana de la estación del ferrocarril, en la calle 25 en inmediaciones a la Terminal, entre el centro y el norte de la capital vallecaucana. Luego toman la avenida 2Norte, bordeando el río Cali y pasando por el frente del Centro Administrativo Municipal (CAM).
Después irán por la carrera 10 y luego la calle 8 hasta terminar en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación. Este es el centro de Cali.
Los directivos del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev) dicen que les preocupa las amenazas contra docentes y líderes sociales del suroccidente y del país. También les preocupa que la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, como secretaria de Educación en Bogotá, se ha opuesto a la negociación colectiva con los docentes de la capital del país. La funcionaria aspira a retomar los programas de cobertura con el sector privado.

Bogotá

Fecode anunció que durante el paro nacional de maestros, la marcha en Bogotá iniciará desde el concejo de Bogotá (Calle 36 #28A-41), hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la calle 43 # 57-14.
El gremio anunció, hay que recordar, que el paro nacional se dará por 24 horas y solicitan, principalmente, mayor seguridad para los profesores. De acuerdo con Fecode, en el ministerio de Educación se "va a realizar un concierto por la paz".
"En lo que va del año 2018, el número de docentes asesinados, en particular por su
compromiso con la lucha social y sindical, está registrando un incremento preocupante. Igual de alarmante es el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país. Son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical", señaló Fecode.
Otro de los motivos que incentivaron el paro son "las deficiencias" en las infraestructuras de los colegios.
"Las protestas en las instituciones educativas continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones", argumentó el gremio.

Cartagena

Docentes de los siete departamentos del Caribe colombiano participan a esta hora en la llamada 'Gran Toma a Cartagena', en desarrollo de la jornada nacional de paro por 24 horas, convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en rechazo a las amenazas, desplazamientos y muertes de dirigentes sociales y maestros en el país.
Docentes del Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Guajira y Sucre marchan a esta hora en la Ciudad Heroica. La concentración de profesiones inició a primera hora de este miércoles en el monumento de los Zapatos Viejos. La marcha llegará hasta la estación de gasolina ubicada en el Pie de la Popa y de allí, se desplazará por la Avenida Pedro de Heredia, hacia el Centro Histórico. Una vez frente al Monumento de la India Catalina, los profesores marcharán por toda la Avenida Venezuela hasta llegar a la Plaza de la Paz, frente a la emblemática Torre del Reloj Público.
Fecode espera más 7. 000 personas, entre docentes, padres de familias y estudiantes, en esta jornada de protesta, que en Cartagena tiene una connotación especial pues la crisis de la educación en la Ciudad Heroica es alta: el programa de alimentación escolar, PAE, seis meses después de iniciadas las clases aún no se lleva a cabo. Muchas instituciones públicas de la ciudad están a punto de colapsar mientras los corruptos llenan sus bolsillos con los recursos para la educación.
“Aquí los funcionarios públicos tendrán que pagar con cárcel los incumplimientos de los fallos judiciales, por incompetentes y negligentes en garantizar el derecho a la educación digna, humana, segura, de alta calidad y que garantice el derecho a la vida”, destacó Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, al referirse a las malas condiciones físicas de las Instituciones Educativas, a la no puesta en marcha del Plan de Alimentación Escolar, PAE, a la falta de dotación y mobiliarios en los planteles, entre otros problemas que afectan este derecho.
NACIÓN
Con corresponsales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO