Otras Ciudades

Manizaleños, orgullosos pero preocupados por medioambiente y economía

Manizales, Cómo Vamos, presentó satisfacción de vivir en la ciudad. Sin embargo, hay preocupaciones.

Ciudades con mayor radiación ultravioleta
Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 06:05 a.m.

Los manizaleños se sienten satisfechos y orgullosos de vivir en la capital de Caldas. Así lo indican los resultados de la encuesta de percepción ciudadana dados a conocer ayer por el programa Manizales, Cómo Vamos.

La encuesta, que mide la calidad de vida, arrojó puntos altos y bajos en cuanto al trabajo de las autoridades, como la educación y empleo, respectivamente.

En total fueron 1.010 encuestados, que expresaron su opinión entre el 7 y 30 de noviembre del año anterior. El 95 por ciento de los ciudadanos se siente orgulloso de vivir en Manizales, el 76 por ciento de las personas se sienten seguras, aumentó el número de viajes en bicicleta (pasó del 1.5 al 3 %) y una dependencia de la Alcaldía, la Secretaría de Educación, está entre las 10 entidades con mayor favorabilidad.

Son muchos llamados que muestran qué es lo que están pidiendo y cuáles son las demandas ciudadanas

En contraste con esas cifras encuentran los dos temas que están en rojo y preocupan a las personas. Por un lado está el campo económico. Disminuyó el número de hogares que considera que su situación económica mejoró (pasó del 37 al 28 %), el 12 por ciento de las personas se consideran pobres y el 7 por ciento asegura que es fácil encontrar trabajo, luego de que en 2016 estuviera en el 18 por ciento.

Frente a esto, María Magdalena Builes Giraldo, secretaria de TIC y Competitividad, aseguró que al ser percepción no hay conocimiento a profundidad. Por ejemplo, explicó, se piensa que en Manizales es difícil hacer empresa: “En una medición que hace la Universidad de Los Andes siempre se ha dicho que Manizales es una ciudad con mayor facilidad en este tema”, aseguró

De igual manera existe preocupación en un tema: el medio ambiente. Para los manizaleños no se están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar crisis ambientales en el futuro. El 41 por ciento aseguró no estar satisfecho con la gestión ambiental.

“Son muchos llamados que muestran qué es lo que están pidiendo y cuáles son las demandas ciudadanas. De otro lado también le muestra qué es lo que los ciudadanos valoran”, comentó Natalia Escobar Santander, directora de Manizales, Cómo Vamos.

La explicación que da desde la red sobre la satisfacción de vivir en la ciudad es que ese indicador está directamente relacionado con los resultados de seguridad, educación, vivienda y movilidad, que sacaron buenos resultados, haciendo que las personas consideren que su calidad de vida es buena.

Redacción MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA