¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pymes y demás empresas, a trabajar con Estado y comunidades en DD. HH.

Las pymes mostraron aumento en las constituciones de negocios.

Las pymes mostraron aumento en las constituciones de negocios.

Foto:Reynel Ruiz/ EL TIEMPO

Expertos analizaron los retos en Colombia para que las compañías no vulneren los derechos humanos.

Jose Sarmiento
Hace falta mayor diálogo entre el sector privado, las instituciones del Estado y las comunidades para avanzar en el trabajo por los derechos humanos.
La conclusión se desprende de un foro convocado ayer por la empresa de energía eléctrica Chec en Manizales. Entre los ponentes del evento estuvieron la coordinadora de derechos humanos de la ONG Pacto Global en Colombia, Daniela Camargo, y el director ejecutivo de la firma consultora en gestión de riesgo empresarial Trust, Ernesto Borda Medina.
La primera señaló que muchas compañías ni siquiera saben que el Gobierno Nacional tiene una política pública sobre empresas y derechos humanos. Agregó que “todas deben identificar cuáles de sus actividades los vulneran”.

Se necesita una alianza contundente de privados, comunidades e instituciones para transformar realmente las condiciones en los territorios

También hizo un llamado a “encontrar el lenguajes para hablarles a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para que se sientan involucradas” en esa lucha. La razón es que, según Camargo, este tipo de firmas relacionan las violaciones a derechos humanos con delitos como el secuestro o el asesinato, que perciben lejanos.
Borda, entre tanto, señaló que es necesario ir más allá. Para él, “eso es necesario pero insuficiente. Se necesita una alianza contundente de privados, comunidades e instituciones para transformar realmente las condiciones en los territorios”. En su opinión, “ha faltado voluntad” de todas las partes.
“Que ya no tengamos el miedo que producía la guerra es una gran noticia”, reconoció el abogado. Gracias a esto –dijo– hay más consciencia y reclamo social, lo que “genera interlocutores válidos y la oportunidad de crear escenarios y métodos para canalizar esa energía en sustituir la dinámica de competencia y escalamiento de conflictos por la de cooperación y consensos”.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO