¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Regreso a clases en colegios afectados en Mocoa sería el 17 de abril

Por ahora, las autoridades nacionales 
se han concentrado en la atención humanitaria de las víctimas de la tragedia, que golpeó a por lo menos 4.000 estudiantes de colegios.

Por ahora, las autoridades nacionales se han concentrado en la atención humanitaria de las víctimas de la tragedia, que golpeó a por lo menos 4.000 estudiantes de colegios.

Foto:Leonardo Muñoz / Efe

Cerca de 4.000 niños y jóvenes se encuentran sin educación tras avalancha que afectó a la ciudad. 

La avalancha del fin de semana pasado, en Mocoa, causó daños en las sedes de siete colegios que albergan a una tercera parte de la población estudiantil, es decir, a cerca de 4.000 niños y jóvenes.
De los siete establecimientos afectados, uno quedó totalmente destruida (la Institución Etnoeducativa Bilingüe Kamentsa), otras tres continúan inundadas y las demás se encuentran en zonas de riesgo y, por lo tanto, no pueden estar en funcionamiento.
Y aunque quedó en pie, la sede Maguaré del Sena presenta daños en su cubierta y el mobiliario y equipos de cómputo se perdieron. Además, muchos aprendices fallecieron –aún se desconoce la cifra– y hay instructores que están desaparecidos, según informó la institución de formación técnica y tecnológica.
Hasta ahora se conoce el fallecimiento de dos profesoras y una auxiliar administrativa de los colegios, lo mismo que el deceso de varios estudiantes y un sinnúmero de desaparecidos, según la Secretaría de Educación de Mocoa.
Aunque por obvias razones la educación pasó a un segundo plano en la tragedia, pues como primera medida se desplegaron acciones humanitarias para garantizar las necesidades básicas de los sobrevivientes, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que los menores regresarán tan pronto como sea posible a sus estudios.
Una fecha tentativa, de acuerdo con el secretario de Educación de Mocoa, Jorge Ferrín, es el 17 de abril. “La Ministra se comprometió a ayudarnos con todos los recursos necesarios para garantizar la educación de nuestros niños”, dijo el funcionario.
Sin embargo, según la Ministra, para la reanudación de clases no solo se requiere de infraestructura, sino también de “la generación de un contexto adecuado, como atención psicosocial. Son niños, jóvenes y docentes que resultaron afectados y requieren un proceso de apoyo”.
“Queremos que regresen bien, que sea un inicio tranquilo, que proteja a los niños y los ayude a enfocarse en el estudio. No tenemos una fecha definida, pues eso depende de las evaluaciones que estamos haciendo”, puntualizó Giha.
La jefe de la cartera de Educación, quien visitó la zona el pasado miércoles y se entrevistó con las autoridades locales y departamentales, expresó que se requieren igualmente kits escolares, mobiliario, uniformes y el concurso de psicólogos, entre otros especialistas, para que los estudiantes regresen de la mejor manera a las aulas.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO