¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así le pusieron orden al uso de las fotomultas en el país

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Foto:Jaime Moreno

Descargue el texto con las normas que deberán cumplir quienes quieran implantar el sistema.

Camilo Hernández
El Ministerio de Transporte definió la reglamentación con la que se regirán los sistemas de fotomultas del país. Ahora, tendrá un período de socialiazación con los ciudadanos y, a más tardar el 14 de enero del 2018, sancionará oficialmente las normas.
Las concesiones de fotocomparendos que existen actualmente contarán con seis meses, hasta julio del próximo año, para adherir las nuevas reglas y recibir una autorización de funcionamiento. De no hacerlo en ese plazo, serán desmontadas.
Dentro de la normatividad que dio a conocer el Mintransporte, se destaca el tema de señalización. La presencia de los equipos de fotomultas deberá ser avisada, mínimo, a una distancia de 500 metros.
Si la persona multada demuestra que esa señalización no tenía los requerimientos estipulados, el comparendo no tendrá validez.
A agosto del año pasado, en el país se habían impuesto un total de 1'015.579 fotomultas.

A agosto del año pasado, en el país se habían impuesto un total de 1'015.579 fotomultas.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

“Los colombianos podrán denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Puertos y Transportes”, aseguró el senador Mauricio Aguilar, quien lideró el proyecto de ley de fotomultas junto con los también senadores Antonio Guerra y Mauricio Lizcano.
Según, el congresista, los sistemas de fotocomparendos solo podrán funcionar si cuentan con personal idóneo, con experiencia profesional y efectiva en el manejo de fotomultas, “y tendrán que identificarse y demostrar esa capacidad que tienen”.
Los equipos utilizados deberán contar con un certificado del Instituto Nacional De Metrología, que dé cuenta de que están bien calibrados para que el margen de error sea muy pequeño. Además, entre las posibilidades para ser notificado sobre una multa está el correo electrónico, pero eso solo será válido si la persona ha autorizado que sea avisado por ese medio.
Fichero
El tema de las velocidades permitidas estará sujeto al tipo de vía y la reglamentación que se tiene de éstas en el Plan Nacional de Seguridad Vial.
Se tendrá que demostrar, con estudios de accidentalidad de los últimos 5 años, por qué es necesario bajar los rangos de velocidad.
En este apartado, Aguilar propuso un margen de tolerancia para que velocidades mínimas no puedan ser multadas debido al margen de error que pueda tener un dispositivo. Es decir, si lo permitido es 80 km/h y se superado por uno o dos dígitos, no se sancione.
La utilización de los sistemas de fotomulta, tanto los futuros como los que ya existen, estará sujeta a permisos del Mintransporte, que serán entregados después de un estudio de viabilidad que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá realizar a la solicitud de instalación.

Los colombianos podrán denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Puertos y Transportes

Con relación al tema de recaudos, se reiteró que los concesionarios privados que manejen las fotomultas futuras recibirán solo un 10 por ciento del total.
Los porcentajes de las que ya están utilizándose se mantendrán como están y solo será posible cambiarlos por intermedio de una demanda, en la que se demuestre que los recursos con vigencia futura del municipio en el que funcionan están comprometidos, o que el privado se está enriqueciendo irregular.
“Había una cantidad de abusos y atropellos con las fotomultas, pero la ley y la reglamentación de la misma nos ayudará a acabar con eso”, acotó Aguilar.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @CamHerM
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO