Otras Ciudades

Red robaba el alimento de los soldados para venderlo a comerciantes

Utilizaban artimañas para engañar al Ejercito y comercializar la comida a vendedores externos.

Ejercito comida

De la supuesta red hacen parte dos coroneles retirados y un mayor.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

21 de noviembre 2017 , 12:26 p.m.

Maniobras como inyectar agua al pollo para que aumente de tamaño y el peso o sacar cargamentos de carne y paquetes de gaseosa –que hacían parte del suministro para alimentar a los soldados– para venderlos a comerciantes externos, hacen parte de las anomalías descubiertas por la Síjín de la Policía Metropolitana de Villavicencio en el escándalo de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

La información hace parte de las pruebas que tiene la Fiscalía y que utilizó el pasado lunes para imputarles cargos a nueve personas investigadas por hechos de corrupción en 39 contratos para dotación, servicios y alimentación de los soldados de los batallones de las regionales Llanos Orientales, Tolima y Centro.

Los investigadores de la Sijín revisaron 60 contratos de la Agencia Logística de las FF.MM. y en 39 de estos hallaron anomalías por 9.000 millones de pesos, uno de ellos para suministro de carne por valor de 1.800 millones de pesos, el de más alto costo.
Los nueve imputados, entre ellos tres oficiales retirados del Ejército –según la Policía–, acordaban con los contratistas beneficiados pagos de entre el 7 y 10 por ciento del valor del contrato para sus bolsillos.

“Para compensar el pago de la coima le bajaban a calidad y porción de alimento y el soldado terminaba mal alimentado, por ejemplo, le inyectaban agua al pollo para aumentar su tamaño y el peso", dijo un investigador.

Para direccionar los contratos ajustaban los documentos, exigencias y precios al acomodo de por lo menos 15 empresas de suministros, que también son investigadas por la Sijín y la Fiscalía en otra fase.

“El que contrata con el Estado adquiere también una función pública y de responsabilidad en el manejo de los recursos”, precisó uno de los investigadores.

Entre los investigados hay miembros del comité de adjudicación, que les indicaban a los directores regionales a quien debía ir orientado el contrato a cambio de coimas. Entre ellos se encuentran Astrid Forero, Amparo Hernández, Maritza Cagua y María Teresa Villamizar, responsables del análisis económico, técnico y jurídico.

El que contrata con el Estado adquiere también una función pública y de responsabilidad en el manejo de los recursos

De la supuesta red harían parte los coroneles retirados Roberto Dussán Mejía y Antonio Angarita Alvarado, así como el mayor Alberto Bonilla Torres.

El caso de la Agencia Logística de las FF.MM. hace parte del programa Bolsillos de Cristal de la Fiscalía, que investiga a los nueve capturados por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho.

Entre los capturados está el sargento viceprimero (r) Gustavo Herrera, administrador del comedor de tropa en Yopal, a quien lo investigan por sacar kilos de carne de los pedidos que llegaban al Batallón de Servicios 16, así como paquetes de gaseosa para venderlos a comerciantes externos con los que tenía negocios.

Para responsabilizar a los investigados, la Fiscalía cuenta con documentos, interceptaciones de llamadas y el análisis de correos electrónicos entre los implicados, así como información hallada en equipos informáticos.

En el Llano los suministros llegaban a los batallones de Villavicencio, San José del Guaviare, Yopal, Puerto Carreño y Arauca.


REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA