¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gremios aseguran que aeropuerto de San Gil se quedó a 'medias'

Se adelantaron obras de ampliación de la pista que tiene una longitud de 1.400 metros, plataforma y calles de rodaje.

Se adelantaron obras de ampliación de la pista que tiene una longitud de 1.400 metros, plataforma y calles de rodaje.

Foto:Alcaldía de San Gil

Se amplió pista para aterrizaje y despegue de aviones, pero hizo falta plata para terminal aéreo.

Entre los gremios de San Gil hay un sin sabor. Los Pozos, el aeropuerto de ese municipio, considerado la capital turística del departamento de Santander, aseguran, está medias. Y es que la infraestructura después de una inversión de 15 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, quedó con una excelente pista para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, sin embargo, no tiene un terminal aéreo para el despacho de pasajeros.
La puesta en marcha de la operación comercial en esa infraestructura le daría un valor agregado para impulsar la oferta de turismo que converge en esa zona del departamento representado en el auge de los deportes extremos o de aventura, las variadas actividades ecoturísticas y a la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que recibe.
Por otra parte, el aeropuerto Los Pozos no tiene torre de control. Los aviones que hagan uso de su pista serán controlados desde Bucaramanga.
"Se gastaron todos los recursos y hoy no hay el dinero para tener un terminal aéreo, que es el que permite que haya una operación con aerolíneas y trayectos de viajes definidos desde y hacia San Gil. Sin terminal, solamente tendríamos una muy buena pista para el aterrizaje de vuelos privados y no comerciales. No hay una infraestructura que permita una operación comercial en el aeropuerto", dijo Édgar Lesmez, presidente de ja junta directiva Fenalco, sur de Santander.
De acuerdo con los gremios, hubo una mala planeación del proyecto que fue adjudicado a la Unión Temporal Gallineral 2017. El contrato incluía la realización de los estudios, diseño y construcción del terminal, obras de infraestructura complementaria, mantenimiento y ampliación de la pista que tiene una longitud de 1.400 metros, plataforma y calles de rodaje.
"Cuando se estableció el proyecto no se tuvieron en cuenta algunas obras que tuvieron que hacerse y que implicaron un costo adicional. Para nosotros hubo una deficiente planeación desde el inicio del proyecto porque los dineros no alcanzaron", dijo Lesmez.
En la actualidad no hay recursos para las obras de la terminal que tendría salas de espera y locales comerciales, cuya inversión adicional está estimada en 6.000 millones de pesos.
En los próximos días culminarán los trabajos del contrato que fue asignado en junio de 2017 a la Unión Temporal en un proceso en el que se presentaron 28 proponentes.
Entre tanto, la Alcaldía, dueña del aeropuerto, adelanta gestiones para lograr los recursos que se necesitan para las obras que se quedaron sin desarrollar.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO