Otras Ciudades

Con marcha buscan apoyo para la consulta minera en Córdoba, Quindío

Ministerio no giró los recursos para la jornada electoral que se llevaría a cabo este domingo.

Consulta minera en Córdoba, Quindío

Para el alcalde la única solución es que el Ministerio de Hacienda financie la consulta, como lo hizo con otras consultas mineras.

Foto:

Laura Sepúlveda

27 de noviembre 2017 , 08:18 a.m.

Hoy, con una movilización por las principales calles de Armenia, los organizadores de la consulta popular minera en Córdoba, Quindío, buscarán el apoyo de los quindianos y se harán un llamado al Gobierno Nacional para que avale la realización de la jornada electoral, que hasta ahora está en veremos.

La consulta está programada para el próximo domingo 3 de diciembre, sin embargo los promotores de la iniciativa creen que no se podrá realizar pues no se alcanzaría a conocer el fallo de la acción de tutela interpuesta por el alcalde de la localidad, Guillermo Andrés Valencia, en contra del Ministerio de Hacienda, con el propósito de que financie la jornada.

“Esta es una vía de hecho del Gobierno por medio del Ministerio, la desfinanciación va a ocasionar que no vayamos a tener la participación de la Registraduría por lo cual no sería llevadera de manera legal”, informó Carlos Gómez, vocero de la campaña por el ‘No’.

De no realizarse la jornada electoral, en el municipio se llevarán a cabo unas elecciones simbólicas con tarjetones similares a los que se habrían repartido en la consulta “para demostrarle al Gobierno que el municipio se quiere pronunciar en contra de la minería”.

Esta es una vía de hecho del Gobierno, la desfinanciación va a ocasionar que no vayamos a tener la participación de la Registraduría por lo cual no sería llevadera de manera legal

Además, tampoco se conoce el fallo de la tutela que interpuso el Ministerio de Minas contra el Tribunal del Quindío por avalar la consulta.

Cabe recordar que la Registraduría le pidió al alcalde que suspenda la consulta pues el Ministerio de Hacienda no le giró los recursos, unos 25 millones de pesos. Y pese a que el mandatario local dijo que pagaría la consulta, la Registraduría respondió que no podía celebrar un convenio con el ente territorial.

ARMENIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA