¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rescate del río Magdalena, un compromiso de todas las regiones

Según el Gobernador de Santander, el compromiso con el río es de todas las regiones del país, incluyendo a la ciudad de Bogotá  desde donde se genera una gran descarga de contaminación a este afluente.

Según el Gobernador de Santander, el compromiso con el río es de todas las regiones del país, incluyendo a la ciudad de Bogotá desde donde se genera una gran descarga de contaminación a este afluente.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Autoridades ambientales y departamentales realizan el recorrido para velar por el afluente.

Una caravana fluvial encabezada por funcionarios de Cormagdalena, adelanta desde el pasado lunes un recorrido de 657 kilómetros a lo largo del río Magdalena entre el municipio de Barrancabermeja (Santander) y la ciudad de Cartagena (Bolívar), para inspeccionar de primera mano, junto a un equipo técnico, los requerimientos, realidades y necesidades del afluente en este tramo, con miras a darle un nuevo rumbo al proyecto de recuperación del río tras la asignación de la nueva alianza público privada (APP).
“Con esta expedición lo que queremos es entender el río y apropiarnos de él. Esta es una ruta que hacen todos los navieros constantemente en el transporte de carga, y queremos identificar esas problemáticas que le restan competitividad”, dijo Alfredo Varela, director ejecutivo de la corporación.
El funcionario señaló que con el nuevo contratista de la APP del río Magdalena se buscará que se adelante un estudio sobre cuáles son los trabajos más necesarios y factibles para mejorar la navegabilidad del afluente a partir de obras de encauzamiento, que lo lleven a convertirse en una hidrovía.

Con esta expedición lo que queremos es entender el río y apropiarnos de él

La sedimentación del río en varios sectores y que interrumpe las condiciones de profundidad, es una de las principales situaciones que sigue dificultando la navegación.
El director de Cormagdalena informó que la asignación del nuevo contrato depende de la liquidación del anterior, que había sido suscrito en septiembre de 2014 con el Consorcio Navelena, cuyo socio mayoritario era la firma brasileña Odebrecht, y que por cuenta de los escándalos de corrupción en todo el continente, la empresa no pudo acreditar el cierre financiero.
El director de Cormagdalena informó que la asignación del nuevo contrato depende de la liquidación del anterior.

El director de Cormagdalena informó que la asignación del nuevo contrato depende de la liquidación del anterior.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

En ese sentido, se espera que la próxima semana se dé por finalizada esa etapa que permita liberar los recursos y darle paso al proceso licitatorio, mediante el cual se adjudicará la concesión del proyecto a 10 años, con una inversión de 2,3 billones de pesos.
En la expedición, que culmina este miércoles, también participa el gobernador de Santander, Didier Tavera, miembro de la junta directiva de Cormagdalena y presidente de la Federación de Departamentos.
El mandatario acompaña el recorrido desde el municipio de Barrancabermeja, una población que por su ubicación estratégica sobre el río Magdalena se vislumbra como un centro logístico multimodal.
“Lo que hemos podido evidenciar es que el río Magdalena ha sido desaprovechado en materia turística, transporte de pasajeros, pero especialmente en el transporte de carga (…) Para Barrancabermeja lo que buscamos no es que sea solo una ciudad de paso, sino convertirla en una ciudad de punto obligado de distribución, que sea un nodo logístico”, dijo el mandatario.

Lo que hemos podido evidenciar es que el río Magdalena ha sido desaprovechado en materia turística

Según el Gobernador, el compromiso con el río es de todas las regiones del país, incluyendo a la ciudad de Bogotá desde donde se genera una gran descarga de contaminación a este afluente.
Durante la ruta de la expedición, se ha hecho paso por los municipios de San Pablo, Gamarra, La Gloria, Regidor, El Banco, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, Guamal, Magangué y Mompox.
CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Enviada especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO