¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Recompensa por información de secuestrado en El Carmen

Edwin Conteras, alcalde de El Carmen, hijo de la víctima,  dice estar preocupado por la salud de su progenitor quien se recupera de una cirugía de corazón abierto y padece de diabetes.

Edwin Conteras, alcalde de El Carmen, hijo de la víctima, dice estar preocupado por la salud de su progenitor quien se recupera de una cirugía de corazón abierto y padece de diabetes.

Foto:

Cristo Humberto Contreras, padre del Alcalde del municipio, fue plagiado el jueves por el Eln.

Diana Avendaño
Una recompensa de 100 millones de pesos autorizó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a la Policía, para que se sea pagada por información que conduzca a la liberación de Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, quien fue secuestrado el jueves, en jurisdicción rural de ese municipio, ubicado en la regiòn del Catatumbo.
El mandatario rechazó el acto criminal, al tiempo que hizo un llamado a los captores para que entreguen al hombre, de 66 años de edad, quien fue raptado por sujetos armados pertenecientes a la guerrilla del Eln, cuando se dirigía a su finca de descanso.
“Nos solidarizamos enormemente con la familia de Edwin Contreras, y esperamos que su padre regrese al seno de su hogar en óptimas condiciones”, dijo el Gobernador.
Entre tanto, un clima de zozobra reina entre los 16.400 habitantes de ese municipio. El sentimiento de pesadumbre que se aloja en los pobladores, atizado por la desaparición de su coterráneo, será expresado en una jornada de plegarias que se extenderán hasta el día en que se libere este ganadero y comerciante.
“Estamos haciendo el acompañamiento espiritual y al dolor y a la angustia de la familia del señor Alcalde. Le pedimos al grupo que lo tiene retenido que, como gesto de paz y solidaridad, hagan la liberación de este hombre lo más pronto posible”, dijo Esaíd Rueda Jaimes, el cura del pueblo.
Edwin Conteras, alcalde de El Carmen, hijo de la víctima, dice estar preocupado por la salud de su progenitor quien se recupera de una cirugía de corazón abierto y padece de diabetes.
Según el Alcalde, el estado de angustia en el que se sumió el municipio no representa una novedad, pues esta población nortesantandereana ha convivido con el desangre causado por más de 50 años de conflicto armado.
De hecho, este dirigente local fue hostigado en abril del año pasado por cuatro miembros del Eln, cuando atravesaba una carretera del departamento y fue atacado con una descarga de 40 proyectiles contra el vehículo en el que se movilizaba.
“Esta organización armada está obrando mal, porque está atentado contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Deberían demostrar otras acciones correspondientes a estos diálogos de paz, para velar la tranquilidad de estos municipios tan abandonados y con ausencia del Estado”, señaló.
A pesar de los ingentes esfuerzos, una preocupación mantiene en vilo a los seis hijos del plagiado, oriundo de El Carmen: su delicado estado de salud depende de un estricto régimen de medicamentos, el cual si se le suspende podría devenir en algunas complicaciones.
Según el Alcalde, estos hechos violentos se han convertido en la constante de seguridad de este territorio, que por ser tan extenso (con 1.723 kilómetro cuadrados) y tener una posición privilegiada hacia el norte, en límites del departamento del Cesar y la frontera con Venezuela, es tan disputado y codiciado por los grupos al margen de la ley con injerencia en el Catatumbo.
Este recurrente ciclo de violencia es el mayor obstáculo que ha impedido el despegue del sector turístico en este pueblo, declarado Bien de Interés Nacional por sus calles empedradas y la fachada colonial de sus viviendas.
Aunque la salida de las Farc desescaló la intensidad de la guerra en esta zona del país, el reacomodamiento de los grupos sobre esta estratégica ruta del contrabando y el narcotráfico he sembrado nuevos focos de criminalidad.
BUCARAMANGA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO