¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rechazan asesinato de mujer awá en Barbacoas

La semana pasada otro integrante de la etnia fue asesinado por hombres en motocicleta.

Diana Rincón
El asesinato de una indígena awá, cuyo cuerpo tiene señales de ahorcamiento, fue rechazado por organizaciones de esa comunidad nativa en Nariño. La mujer fue identificada como María Elsy Angulo García, de 33 años y pertenecía al resguardo indígena Watsalpí, en Barbacoas.
Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), el homicidio se produjo en la mañana del pasado jueves. “Tuvo que ser presenciado por su hijo de 2 años. Nuestra hermana era ama de casa y tenía bajo su responsabilidad la crianza de cinco hijos”, indicó esa organización en un comunicado.
La víctima, según Unipa, hace un tiempo vivía en la vereda Las Cruces, en la vía que del corregimiento de Junín conduce a Barbacoas. “Las familias del resguardo Watsalpí han tenido que afrontar diversos inconvenientes”, declaró la Unipa, entre ellos los asesinatos selectivos hasta desplazamientos gota a gota.
“No comprendemos por qué se empecinan en aniquilar a nuestro pueblo ancestral”, declaró la organización.
El 10 de diciembre, otro integrante de la etnia fue asesinado por hombres en motocicleta. Se trató del líder Oscar Pai Pascal, de 35 años y quien fue asesinado en el resguardo Hojal la Turbía, en Tumaco. En el mismo hecho resultó herido el docente Alirio Pascal, del resguardo Gran Sábalo.
“Este atentado se hizo en presencia del hijo de Alirio Pascal, quien de milagro sobrevivió, debido a que uno de los disparos que acabó con la vida de Oscar Pai rozó la frente del niño”, reveló la Unipa.
El resguardo indígena al que la mujer pertenecía hace 10 años adelanta un proceso para obtener el reconocimiento legal, pero el Incoder entregó en el pasado el título del territorio a un consejo comunitario.
“El simple hecho de no tener un reconocimiento legal de su territorio hace que su vulnerabilidad sea más alta”, señaló la organización.
PASTO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO