¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las versiones sobre quién quemó las ayudas humanitarias para Venezuela

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

El canciller Jorge Arreaza y la diputada opositora Gaby Arellano hablan sobre lo que ocurrió el 23F.

Diferentes versiones han surgido sobre los responsables de la quema de los dos vehículos con ayudas humanitarias, que se produjo el pasado sábado 23 de febrero, sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña.
La diputada opositora, Gaby Arellano, responsabilizó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de perpetrar este incidente.
La dirigente venezolana, del partido Voluntad Popular, el mismo del proclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, aseveró ese día que los efectivos permitieron el paso de los tractocamiones para retenerlos del lado venezolano del eje divisorio y arremeter contra ellos y contra las 40 toneladas de alimentos y medicinas que movilizaban en su interior.
Sin embargo, esta versión aún no ha sido corroborada por parte de las autoridades colombianas, que a través de cuerpos especiales de Policía y Ejército estuvieron custodiando este paso elevado en medio de la jornada, y fue desmentida por miembros del régimen de Nicolás Maduro.
Jorge Arreaza, ministro de exteriores de Venezuela, acusó el domingo a Estados Unidos de haber quemado a los camiones con ayuda humanitaria a través de "sus propios agentes".
Y el miércoles, en Ginebra, en declaraciones a EL TIEMPO, Arreaza dijo que “lo que pasó el fin de semana fue una gran operación de propaganda de los Estados Unidos, y Colombia prestó su territorio para agredir a Venezuela, un acto hostil y casi que prebélico”, señaló Arreaza al referirse al intento de ingresar camiones con comida y medicamentos desde territorio colombiano el pasado 23 de febrero.
“Incluso el camión ese que quemaron los bandidos en el puente resulta que tenía no solo algunas cajas con comida, sino además alambre, clavos, los elementos para generar esas famosas barricadas de la oposición venezolana en nuestro territorio”, continuó el canciller, reiterando la afirmación que ya había hecho el martes en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La difusión hecha por Arreaza en la ONU fue tildada por parte de la diputada Arellano como una “patraña” y señaló que esa acusación es “un montaje del régimen de Maduro”, haciendo referencia a un video divulgado en redes sociales en el que se aprecia en el camión incinerado elementos como pitos y alambres, cuyo objetivo era dotar a la oposición para las protestas.
Arellano, en comunicación con EL TIEMPO este miércoles, explicó que estuvo en los roces con la PNB cuando se intentaba pasar la ayuda humanitaria, por lo que evidenció como esas gandolas (tractomulas) fueron quemadas producto de las “bombas lagrimógenas trifásicas lanzadas por las fuerzas armadas de su país”.
“Es un tubo plateado que al caer sobre la lona se mueve de manera circular y hace que agarre candela el plástico que iba por encima de la carga, luego evidentemente agarró candela todo lo que estaba en ella”, señaló.
De acuerdo con Arellano, las declaraciones de Arreaza quedan desmontadas con la realidad que se transmitió en vivo por medios de comunicación cuando estaban sucediendo las roces del 23 de febrero.
“Se sabe que claramente la intención era evitar que los camiones ingresaran y, sobre todo, quemarlos. Fue una orden dada desde Miraflores ya que el primer camión fue hurtado o robado por el régimen de Maduro, se lo llevaron y a esta ahora no han dado respuesta; el segundo y tercer camión los quemaron, pudimos salvar gran parte de la carga del tercer camión”, añadió la diputada opositora.
Sobre los hechos ocurridos durante los roces con la PNB, Arellano agregó que fue el mismo pueblo quien salvó la carga y que “si hubiésemos querido hacer eso, quemábamos las cuatro; eso demostró que la orden fue dada desde Miraflores para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria”.
Respecto a los supuestos elementos para formar barricadas hallados en uno de los vehículos incinerados, añadió que siempre han sido transparentes y se ha exigido, incluso, que los medios de comunicación tengan acceso a lo que ha llegado, además de que se conozca quién y cómo traen las cargas, sobre las cuales indicó que la Iglesia católica en Venezuela certificó que se trataba de alimentos no perecederos e insumos médicos.
“La narrativa de Arreaza va de la mano con todo el programa sistemático de mentiras que representa Nicolás Maduro para lo que es la realidad política, económica y social de Venezuela”, puntualizó la dirigente de la oposición.
EL TIEMPO intentó comunicarse con la Policía colombiana para esclarecer estos actos vandálicos; sin embargo, la institución respondió que ese tema no era de su competencia y, por eso, no se iba a referir al respecto.
NACIÓN e INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO