¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las hipótesis detrás del crimen del ejemplar empleado de PNN

Wilton Fauder Orrego León, el guardaparque de Parques Nacionales, asesinado la noche del lunes era apreciado por sus amigos y familiares.

Wilton Fauder Orrego León, el guardaparque de Parques Nacionales, asesinado la noche del lunes era apreciado por sus amigos y familiares.

Foto:Archivo particular

Wilton Orrego fue asesinado el lunes en zona rural de Santa Marta. Su esposa es una líder social.

Wilton Fauder Orrego León, guardaparque asesinado en la noche del lunes, no había recibido amenazas en su contra y tenía un comportamiento ejemplar en su labor como operario en Parques Nacionales Naturales (PNN).
Así lo han manifestado las autoridades, tras el inicio de las investigaciones que se desarrollan desde el momento cuando se produjo el atentado criminal en la vereda Perico Aguao, zona rural de Santa Marta, donde perdió la vida el funcionario.
La defensora regional del pueblo, Nayara Vargas, dijo que si bien no se reportó directamente una denuncia por amenazas a Wilton Orrego, los operarios que trabajan en el Parque Tayrona, donde operaba el funcionario, enfrentan permanentemente intimidaciones en el ejercicio de su tarea de conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.
“Wilton, al igual que los demás guardaparques, debe realizar control y vigilancia en la zona de parques, en esa misión se han hecho desalojos y destrucción de propiedades ilegales e invasiones, por lo que han surgido varios problemas”, indicó Vargas.
Aunque todavía no hay certeza que esta situación desencadenara el ataque criminal contra el contratista de PNN, es una de las hipótesis que tienen los investigadores judiciales. Tampoco se descarta que su homicidio tenga que ver con la labor como líder social que desempeña su esposa Saida García, quien ha participado en varios proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.
Hasta el momento, todo lo anterior hace parte de la investigación que busca establecer los móviles del crimen e identificar a los responsables de este hecho, el cual fue rechazado por las directivas de Parques Nacionales Naturales.
En la mañana de este martes se inició una reunión de seguridad extraordinaria, en la cual participan la director de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, la Policía y la Defensoría del Pueblo.
Julia Miranda Londoño señaló que Wilton era un joven de 38 años de edad con una familia en la que deja a su esposa y una hija de 15 años. “Venía haciendo una labor muy importante para Colombia y el mundo, como es la protección de las riquezas naturales extraordinarias que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta”.
La funcionaria también expresó que este grave problema de violencia fue advertido por la Defensoría del Pueblo y puesta al conocimiento del Ministerio del Interior y la fuerza pública que ha venido trabajando en la zona.
No obstante, lamentó que “desafortunadamente hoy podemos darnos cuenta de la gravedad de la situación por este terrible asesinato y por las amenazas que han sufrido varios de los miembros del equipo de Parques Nacionales en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el parque Tayrona y otros parques del país”.
En dicho encuentro, además de analizarse la muerte del contratista, también se realizará un estudio del panorama de violencia que enfrenta esta zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta y la amenaza que existe actualmente contra Tito Rodríguez, director del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
ROGER URIELES 
Para EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO