Otras Ciudades

Así sufrirían Córdoba y La Mojana si se rompe presa de Hidroituango

Un promedio de 1.348.000 personas, que habitan en esa zona, quedarían totalmente inundadas.

Hidroituango

Al menos 13.972 kilómetros que corresponden al área de la Mojana quedarían totalmente inundados.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 07:56 p.m.

Un informe técnico ambiental conocido este viernes y elaborado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, por cuenta de la emergencia de Hidroituango, revela consecuencias catastróficas para Córdoba y la subregión de la Mojana, ante un eventual rompimiento de la presa de la hidroeléctrica. 

La advertencia más alarmante dentro del informe señala que al menos 13.972 kilómetros que corresponden al área de la Mojana quedarían totalmente inundados afectando a las más de un millón de personas que conviven en esa zona.

Para el caso de Córdoba, donde el coletazo de la emergencia afectaría a por lo menos 7 corregimientos del municipio de Ayapel, la afectación sería de 2.098 kilómetros cuadrados que comprenden 209.800 hectáreas equivalentes al 92 por ciento del territorio del municipio, incluyendo al menos 400 hectáreas en el casco urbano.

Los caudales aguas abajo de la presa, en caso de emergencia, serían de 263.000 metros cúbicos por segundo que tendrían repercusiones en Córdoba 29 horas después de la liberación descontrolada del agua.

El Distrito de Manejo Integrado del Complejo Hídrico de Ayapel es de 143 mil hectáreas, de las cuales se inundarían el 60 por ciento. Recientemente el Ministerio de Ambiente declaró una porción de 58 mil hectáreas de este cuerpo de agua como Complejo Ramsar por la flora y la fauna que allí habitan y que quedarían totalmente sumergidos dentro de las inundaciones.

El informe de la CVS también indica que las afectaciones posteriores a la inundación serían la pérdida de la capa orgánica por lavado de la erosión fluvial en tierras fértiles del ecosistema; afectación de suelos producto del lavado y contaminación con residuos sólidos, material de arrastre, material vegetal y otros elementos de la avalancha.

En cuanto a la calidad del agua, la emergencia tendría un efecto devastador debido a  la mezcla del líquido de los diferentes afluentes que transportan material suspendido. 

La biodiversidad de fauna de especies en Córdoba entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios es de 651 especies. Solo en el Complejo de Humedales de Ayapel hay 209 especies. Esto quiere decir, que el 32 % de la biodiversidad de la fauna de Córdoba está en esa zona y se vería en riesgo de desaparecer.

El recurso pesquero se podría acabar, ya que las principales especies que allí están y que son el alimento de esa región como bocachico, bagre rayado, blanquillo, pacora, vizcaína, moncholo, doncella y comelón se verían afectadas por la contaminación y la falta de oxigeno.

simulacro en Ayapel

El recurso pesquero se podría acabar, ya que las principales especies que están en el ría se verían afectadas por la contaminación y la falta de oxigeno.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez/EL TIEMPO


Responde Minambiente

El informe completo de la CVS fue entregado por su director, José Fernando Tirado, al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante la mesa técnica de contingencia de Hidroituango desarrollada este viernes en Montería.

Tras analizar los posibles riesgos que advierte la autoridad ambiental de Córdoba, Murillo señaló que tomó nota de las posibles implicaciones y que se adelanta un plan de manejo integrado iniciado desde EPM con las gobernaciones, alcaldías y las corporaciones autónomas, incluida la CVS.

"En el contexto de la mesa técnica señalamos que se va a hacer un trabajo para que las corporaciones autónomas conozcan bien el modelo del trabajo y se puedan ajustar los planes de respuesta que tienen. Yo creo que eso es lo más sano", dijo Murillo.

Señaló que EPM entregará un nuevo informe la próxima semana, del cual reveló que efectivamente existe un riesgo asociado a la condiciones geológicas de la masa rocosa, al caudal del río Cauca y a la presión de la presa.

"Pero lo que dice el informe es que EPM ha tomado las medidas correctas y esa recomendaciones preliminares plantea la toma de varias medidas, de las cuales ya algunas las hemos adoptado", explicó.

Envió un mensaje de tranquilidad con respecto a la situación en el proyecto que hasta este viernes estaba controlada.

"Yo sí recomendaría que esta información pública se tome con mucha responsabilidad, pero así mismo se tome en contexto. Invito a la opinión pública que se base en información oficial", concluyó.

simulacro en Ayapel

El recurso pesquero se podría acabar, ya que las principales especies que están en el ría se verían afectadas por la contaminación y la falta de oxigeno.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez/EL TIEMPO

Simulacro en Ayapel

Este jueves también se realizó un simulacro de evacuación de familias en los corregimientos Pueblo Nuevo, Alfonso López, El Totumo, Nariño, Sincelejito, Cecilia y Playa Blanca que pertenecen al municipio de Ayapel y que están en riesgo de afectación por Hidroituango.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Córdoba Fabián Lora, dijo que el ejercicio se realizo en 40 minutos y se logró sacar de sus viviendas por vía fluvial a 1.045 personas que fueron albergadas de manera provisional en el casco urbano del municipio.

"De esta manera pusimos a prueba nuestra capacidad de reacción y los protocolos de procedimiento del comité local de emergencia y la coordinación de la Sala de Crisis de la Gobernación de Córdoba", dijo Fabián Lora.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA