Otras Ciudades

Investigan si desvío de quebrada habría generado avalancha en San Gil

Verifican si aguas de lago artificial en la parte alta se habrían desbordado complicando emergencia.

Emergencia en San Gil

Un menor de ocho años falleció durante la emergencia y 20 personas han resultado lesionadas, según reporte de la Policía.

Foto:

Cortesía: habitantes del municipio

30 de julio 2018 , 02:09 p.m.

Un grupo de geólogos de la Sociedad Santandereana de Geotecnia adelantará una investigación que permita establecer si factores externos, que sumados a la intensidad de las lluvias el pasado jueves, ocasionaron una avalancha en el municipio de San Gil (Santander) tras el desbordamiento de las quebradas Las Ánimas y La Curiteña que afectó cuatro barrios.

La presencia del grupo de expertos se dio a solicitud del Puesto de Mando Unificado, luego que la comunidad afectada denunciara que un presunto desvío de una quebrada, ubicada en la parte alta de la montaña en el sector Los Pozos, atizó la emergencia.

Versiones señalan que el desvío del afluente se dio con dirección hacia un lago artificial, el cual terminó desbordándose ese día. Las aguas y demás material corrió hacia La Curiteña, que avanzó con fuerza por las calles de San Gil afectando 51 viviendas y varios vehículos que fueron arrastrados.

Ramón Ramírez, director departamental de la Oficina de Gestión del riesgo, dijo que los geólogos fueron llamados para acompañar el proceso y hacer los monitoreos correspondientes en las zonas antes de entrar en especulaciones.

“Con todas esas hipótesis que recibimos de la comunidad del barrio el Paseo del Mango, que dicen que se generó el desvío del cauce de una quebrada por un represamiento (...) con ayuda de geólogos y geotecnistas queremos tener un acompañamiento científico para no entrar en la especulación”, dijo el funcionario.

Sin embargo, un informe preliminar de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), indica que el lago artificial se encuentra ubicado en el predio los Ejidos, de propiedad del ganadero Roberto Valenzuela. El lugar fue identificado como aportante de aguas a la avalancha.

“Durante el recorrido en el predio se evidenció la existencia de una cámara de derivación del caudal en forma de ‘Y’, el cual realiza la canalización y conducción de las aguas generadas por el exceso del caudal en la quebrada los Ejidos y las producidas por aguas lluvias", dice el documento de la CAS.

El reporte de la autoridad ambiental precisa que "uno de los brazos de dicha cámara, alimenta por escorrentía un lago artificial que está ubicado en el predio los Ejidos (...) Esta fuente hídrica presentó el desbordamiento de las aguas almacenadas y discurrieron aguas debajo de la montaña sin poder identificar el punto de descarga final”.

Por su parte, un comunicado emitido por la Alcaldía precisó que autoridades locales y departamentales trabajan para esclarecer las causantes de la situación y que al momento, se ha normalizado las clases en los colegios del municipio y que los servicios públicos ya fueron restablecidos.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA