¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proyecto busca reglamentar uso del agua de la microcuenca del río Cane

La extracción ilegal del agua del río será controlada con la reglamentación del uso del recurso hídrico.

La extracción ilegal del agua del río será controlada con la reglamentación del uso del recurso hídrico.

Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

La medida pretende distribuir de manera equitativa y legal el recurso para los habitantes.

Redacción El Tiempo
Los conflictos por el agua, la ilegalidad y el desperdicio del recurso hídrico dejarían de ser un problema para autoridades ambientales y pobladores de varios municipios de las provincias Centro y también Ricaurte.
Así lo plantea el proyecto que empezará a andar a finales de este mes y que permitirá reglamentar el uso del agua de la microcuenca del río Cane que nace en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y surte a la mayoría de acueductos de consumo doméstico de Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá.
De allí toman el agua para abrevaderos, consumo humano, riego y hasta para fines recreativos los hoteles, casas campestres y habitantes de estas poblaciones, pero muchas veces sin permiso alguno.
“Así que este es un proyecto que va a distribuir de manera equitativa los caudales de acuerdo al uso del agua, evitando conflictos que se han dado, incluso entre vecinos”, explica Adriana Ríos, líder del área de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Corpoboyacá.
El convenio ya fue firmado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y Corpoboyacá. Para implementarlo se iniciará un censo para saber cuántos toman agua de ese río y de los canales Españoles y La Rosita, conocer para qué la usan y partir de la oferta real de la fuente, para hacer su distribución.
A lo largo del río se han encontrado mangueras, motobombas ilegales extrayendo el agua del Cane, y en época seca extracción para riego de cultivos, así como desperdicio del recurso hídrico.
“Por eso tenemos que identificar a los usuarios formalizados y los que no lo están, luego deberá revisarse cuáles son las prioridades”, señala Ríos.
Por esto, para realizar la administración del agua de manera eficaz tendrán en cuenta el consumo doméstico, los abrevaderos, usos agrícolas y por último el uso del agua con fines recreativos.
En el proyecto serán vinculadas las comunidades que podrán participar en la construcción de esta reglamentación, y será adjudicado a finales de noviembre, momento en el cual iniciará toda la fase de diagnóstico. Se espera que el proyecto culmine en diciembre del próximo año.
BOYACÁ SIE7EDÍAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO