¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Proyecto de ley Marmato para reformar Código de Minas está en borrador

Marmato (Caldas) es un municipio que vive de la explotación de oro y en el que existe un conflicto entre la empresa Gran Colombia Gold y los mineros tradicionales, algunos de los cuales son afros e indígenas.

Marmato (Caldas) es un municipio que vive de la explotación de oro y en el que existe un conflicto entre la empresa Gran Colombia Gold y los mineros tradicionales, algunos de los cuales son afros e indígenas.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Crearía capítulo especial sobre el pueblo para dirimir el conflicto entre multinacional y comunidad.

Jose Sarmiento
Ya está redactado un proyecto de ley para reformar el Código de Minas con el propósito de introducirle un capítulo especial dedicado a Marmato (Caldas).
El gobernador del departamento, Guido Echeverri, anunció que iniciará “contactos para identificar un buen ponente en la comisión quinta de la Cámara de Representantes”. Según él, se trata de “un municipio único desde el punto de vista del modelo de explotación de oro y, por lo tanto, debe tener una legislación particular”.
El fin de la norma sería que, en esta población, se vuelva a aplicar la titulación por cotas que existía antes del nuevo código aprobado en 2001. Este solo trabaja con coordenadas planas. Para el abogado marmateño Daniel Felipe Díaz Guevara, autor de la iniciativa, este cambio generó una “paradoja” en el municipio.
En el Pesebre de Oro de Colombia hay un conflicto por la superposición entre los títulos de los mineros tradicionales de la parte alta del cerro El Burro y una multinacional en la base. “Eso está interfiriendo con el derecho que tienen las familias de obtener la legalización”, explicó Díaz.
El proyecto fue bien recibido por el alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, quien señaló que “todos los mineros del pueblo quieren ser legales porque así tienen acceso a insumos como la dinamita”.
Es por eso que el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que la aprobación de la ley Marmato –como han bautizado a esta idea que llevaba tiempo en discusiones– serviría “para que tengan mejores ingresos y calidad de vida con lo que han hecho toda la vida, que es la minería”.

Todos los mineros del pueblo quieren ser legales porque así tienen acceso a insumos como la dinamita

Sin embargo, el abogado Díaz recordó que todavía hace falta cumplir el requisito de consulta previa con las comunidades afrocolombianas e indígenas del municipio, dedicadas a la explotación aurífera artesanal. En esta etapa, la propuesta podría tener modificaciones.
Este requisito fue reforzado por exigencia de la Corte Constitucional en un fallo de marzo pasado, tras revisar una tutela contra la orden de desalojar 68 minas de la parte alta que supuestamente interferían con el título de la empresa Gran Colombia Gold. Los accionantes fueron integrantes de esas etnias con apoyo de la Personería.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO