¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Reciclan baterías para obtener productos útiles en las industrias

Por medio de un proceso especial, de las pilas se obtienen elementos químicos como zinc, níquel, cobalto, entre otros.

Por medio de un proceso especial, de las pilas se obtienen elementos químicos como zinc, níquel, cobalto, entre otros.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Emplearán métodos masivos de reciclaje que disminuyan la contaminación causada por estos materiales.

Juan Carlos Rojas
Un grupo de investigación en minerales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) adelanta un proyecto que busca aprovechar las pilas o baterías de celular que ya fueron desechadas, para originar diferentes productos que pueden ser usados por las grandes industrias.
El estudio llamado ‘Obtención de materiales útiles a partir del procesamiento de baterías gastadas’ está dividido en tres líneas de trabajo lideradas por el profesor Pedro Delvasto, de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de ese centro de estudios superiores.
“La legislación ambiental en Colombia exige que las pilas sean acopiadas en contenedores, que sean llevadas por empresas especializadas a sitios temporales de almacenamiento. A partir del año pasado, se dice que no basta con almacenarlas, sino que hay que procesarlas a fin de recuperar lo que hay allí dentro”, explica el docente, quien al mismo tiempo declara que actualmente las empresas tienen problemas a la hora de revalorizar estos residuos porque no es sencillo.

En la primera de las fases se disuelven las baterías en una sustancia ácida y luego, por medio de un proceso especial, se obtienen elementos químicos como zinc

En la primera de las fases se disuelven las baterías en una sustancia ácida y luego, por medio de un proceso especial, se obtienen elementos químicos como zinc, manganeso, níquel, cobalto, entre otros.
Dicha actividad se realiza a escala de laboratorio, es decir, se consiguen muestras finales en pequeñas cantidades, las cuales son guardadas para posteriormente analizar las propiedades de cada una de ellas.
Por otra parte, en una segunda línea se han conseguido avances en torno a la producción de cerámica, mezclando los componentes internos de las fuentes de energía desgastadas con ingredientes específicos.
“La sustancia se combina con otro material, por ejemplo arena, y en ese proceso se obtienen segmentos que pueden utilizarse para el embellecimiento de azulejos o de ladrillos, modificando su color, brillo, o bien obteniendo artículos cerámicos en general”, explica el educador.
La última línea de trabajo tiene que ver con la fabricación de herramientas que son empleadas industrialmente. Las pilas son procesadas para transformar lo que ellas tienen adentro en sales orgánicas o inorgánicas, que se usan en las fábricas para la consolidación de productos como fertilizantes o pinturas.
“Se incorpora el desecho como un ingrediente más en la formulación del material. En este caso, en lugar de volver a fabricar, lo que estamos es reciclando: extraemos lo que está inmerso y lo dosificamos dentro del material cerámico para cambiarle las propiedades”, precisa Delvasto.
En el mundo ya existen técnicas de reciclaje de este tipo, sobre todo en los países desarrollados donde se llevan a cabo de forma intensiva y a gran escala. Sin embargo, en Colombia no se efectúa la misma dinámica. Es por ello, que el programa que toma alas en la UIS se inclina por enseñar metodologías que puedan suministrar a las empresas para su propio beneficio.
Además, esto contribuiría a la reducción de la contaminación, pues mientras están en uso, las baterías no involucran mayores riesgos, pero una vez se desechan, comienzan a liberar agentes tóxicos que llegan a las corrientes de agua.
CARLOS NEME
EL TIEMPO
Bucaramanga
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO