Otras Ciudades

Raizales protestan contra designación de Gobernador (e) de San Andrés

Los líderes permanecen desde este miércoles encadenados a las afueras del Coral Palace.

Protestas a las afueras de la Gobernación de San Andrés

Un grupo de líderes raizales, entre los que se halla la dirigente Corine Duffis Steele, permanecen encadenados a las afueras del Coral Palace.

Foto:

Cortesía El Isleño

Por: San Andrés
19 de diciembre 2018 , 12:18 p.m.

Este miércoles desde tempranas horas de la madrugada un grupo de líderes raizales, entre los que se halla la dirigente Corine Duffis Steele, permanecen encadenados a  las afueras del Coral Palace en “protesta a la permanencia del contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador encargado de las islas”.

Al respecto, Duffis Steele asegura que “Estamos decididos a permanecer en esta protesta pacífica hasta que el señor que pusieron en el cargo sea removido, porque él no es nuestro gobernante, no fue elegido sino que fue impuesto, violando las normas especiales de San Andrés y la Constitución colombiana”.

Estamos decididos a permanecer en esta protesta pacífica hasta que el señor que pusieron en el cargo sea removido, porque él no es nuestro gobernante

Herrera Leal se posesionó como gobernador encargado del Departamento Archipiélago el 22 de octubre pasado luego de la suspensión y procesos penales que enfrenta el mandatario electo, Ronald Housni, y de la renuncia presentada por el gobernador encargado hasta entonces, Alain Manjarrez.

Según lo previsto en la normatividad vigente en estos casos, el nuevo gobernador debe surgir de una terna presentada al presidente de la república por el (o los) partidos que lanzaron al mandatario suspendido. Sin embargo, dicha decisión aun no ha sido tomada a pesar de existir la terna que fue presentada por los partidos Liberal y de la U.

A propósito, el exrepresentante a la Cámara por las islas y autor de Ley 47 –marco normativo del Departamento Archipiélago– Julio Gallardo Archbold, se pronunció sobre los últimos acontecimientos que generaron las protestas y dijo que el gobierno nacional comete un error al posponer la decisión de elección a través de la terna.

“Es un imperativo legal, elegir al gobernador encargado de la fórmula presentada, así no nos guste. Al postergar esa elección el gobierno nacional está generando la inquietud y la protesta ciudadana ”, afirmó Gallardo.

Tutela rechazada

Entre tanto, el 13 de diciembre pasado se conoció que una tutela instaurada por el 'Archipielago-Movement for Ethnic Native Self-Determination' (AMEN-SD) –del cual hace parte la líder Corine Duffis– y la Asociación de Juristas de Colombia, en contra de la Presidencia de la República por el encargo del gobernador Herrera Leal fue negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Con respecto a esta decisión la líder raizal comentó que este martes fue radicada la impugnación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la idea es que llegue a instancias de la Corte Constitucional. “El fallo dice que fue improcedente pero no legitima el nombramiento del contraalmirante así que insistiremos”, concluyó la dirigente.

EDUARDO LUNAZZI
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA