Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Proponen delimitación alternativa para el páramo de Santurbán

Defensores de este ecosistema presentaron ante el Gobierno Nacional una ruta para su protección.

Límites del páramo de Santurbán

El proceso para un nuevo trazado se desarrolla en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó los límites demarcados en el 2014.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
08 de abril 2019 , 09:56 a.m.

Los accionantes que dieron origen a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó una nueva delimitación al páramo de Santurbán con garantías de participación de todas las comunidades afectadas, le entregaron al ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, la Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán (Pads) para que sea tenida en cuenta en este proceso.

El plan, que se expuso ante el jefe de la cartera ambiental el domingo en una reunión en Bucaramanga, contempla principalmente el desarrollo de unos estudios hidrogeológicos e hidrológicos que, según los accionantes, no se tuvieron en cuenta en la delimitación del 2014.

Esta es la primera vez que el Ministro de Ambiente, tras su llegada al cargo en agosto de 2018, se reúne con los accionantes.

Erwing Rodríguez-Salah, uno de los accionantes, señaló que estos estudios son “fundamentales e imprescindibles” para la delimitación de un ecosistema. “Es una propuesta integral bajo una concepción integral del complejo de páramos jurisdicciones Santurbán-Berlín”, señaló el accionante.

Rodríguez-Salah explicó que la PADS tiene cuatro enfoques. En el caso de la concepción integral se basa en la prevalencia del interés general sobre el particular para la conservación y protección del ecosistema.

Es una propuesta integral bajo una concepción integral del complejo de páramos

El otro enfoque se refiere a la necesidad de un estudio ecológico y ambiental de la región para establecer el ordenamiento, protección y manejo del agua. Además, hacer un análisis de la capacidad de retención del agua de los suelos del páramo, cuyo líder para desarrollarlos sería el investigador Mario Avellaneda Cursaria.

Un tercer enfoque de la Pads hace referencia a la garantía para la consolidación y socialización de la propuesta. Y otro más indica que se debe tener en cuenta una mirada integral de las comunidades como los campesinos y mineros tradicionales, para quienes se exige su permanencia en el territorio y las garantías del derecho a la vida mediante la planificación, implementación y seguimiento a los programas de reconversión o sustitución de sus actividades tradicionales.

Precisamente, frente a este último enfoque, el Ministro de Ambiente señaló que “la gran deuda que tenemos en Colombia es contarle que dentro de los ecosistemas existen comunidades y la ley de páramos nos dice que no descuidemos a la gente que está allá y definir la agricultura de bajo impacto y avanzamos en eso. No vamos a sacar a la gente de los páramos, pero la ley dice que en el tema de agricultura debemos traer modelos sostenibles de cultivo, productividad, plaguicidas, fertilizantes y nuevas tecnologías”, indicó.

Sobre la propuesta en general, Lozano manifestó que va a formar parte del análisis y el ejercicio que se tendrá en la etapa de concertación y en las decisiones que se tomarán de manera colectiva con todos los actores en el territorio. “Después de Semana Santa nos vamos a reunir en Bogotá para escucharla de manera integral, no solo desde el componente hidrológico, sino desde el social, económico, y desde la biodiversidad”.

¿Se cumplirá con el tiempo de la sentencia?

En cuanto al tiempo para el cumplimiento de la Sentencia T-361, el Ministro de Ambiente señaló que se está cumpliendo con el cronograma y se tendría la delimitación el próximo 16 de julio, fecha límite tras la ampliación del plazo que solicitó el Ministerio.

Sobre la fase de consultas que avanza, el ministro Lozano destacó la participación de las comunidades y los invitó al diálogo “a que nos escuchemos y no defendamos un interés particular sino colectivo”.

Sin embargo, Erwing Rodríguez-Salah precisó que sería difícil cumplir con el tiempo porque ya está muy encima y teniendo en cuenta que la delimitación se haga con todos los estudios que se requieran para hacerla bien.

“Hay que hacer las cosas bien hechas, y el Ministerio no puede apresurarse”, dijo Rodríguez-Salah.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA