Otras Ciudades

Prohíben actos masivos sobre El Cerro de La Popa

Distrito prorrogó decreto que restringe asenso al cerro tutelar de los cartageneros.

El Cerro de la Popa

Las actividades religiosas y festivas en el marco de las Fiestas de la Candelaría tendrán cambios.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 04:25 p.m.

El concierto 'Beethoven y las variaciones sobre temas de Mozart y Händel' (Variaciones para chelo y piano) que se llevará a cabo esta noche en la plaza central del Centro de Formación de la Cooperación Española, dentro de la programación oficial del Cartagena Festival Internacional de Música, en realidad estaba programado para ser presentado en el Cerro de La Popa.

Se llevará a cabo en el recinto del centro histórico y no en el hermoso convento de los Agustinos Recoletos, ubicado en la cúspide del cerro tutelar de los cartageneros, debido a los riesgos de estabilidad del suelo en esta zona, identificados recientemente por el Comité de Gestión del Riesgo de Cartagena.

“Un estudio de la Universidad de Cartagena en temas estructurales recomendó al Distrito de Cartagena restringir el ingreso al cerro de la Popa porque un número determinado de personas correría riesgo en el convento”, señaló Yolanda Wong, Secretaria del Interior de Cartagena.

El Salto del Cabrón, una roca de 500 toneladas, ubicada en la cúspide del cerro tutelar, y sobre la cual descansa el convento presentó en septiembre del año pasado grietas de 15 y 20 centímetros, que según las autoridades amenazarían con desplomarse, poniendo en riesgo la vida de las familias que habitan en las faldas de La Popa.

Para evitar una posible tragedia, el Distrito estableció, entonces , el decreto 0455 de calamidad pública luego de que se conociera que la piedra presentaba un desplazamiento de 1.5 milímetros y un aumento en la abertura de las grietas de 2.5 milímetros más.

Hoy, cuando la ciudad vive la alta temporada de eventos culturales y festivos masivos que siempre se llevan a cabo en esta zona, El Distrito de nuevo restringe el acceso a la zona por medio del decreto 1262 de calamidad pública, con el cual prorroga el establecido en el pasado mes de septiembre. Esta prórroga de calamidad fue establecida hasta el mes de marzo.

“El comité de riesgo es la autoridad competente para establecer esta calamidad. La decisión de restringir el acceso es una decisión documentada”, recordó Yolanda Wong quien fue clara:

“¡No puede haber actos masivos sobre el cerro de la popa!”.

Fiestas de La Candelaria

Wong aseguró que El Distrito está en la disposición de que se lleven a cabo las fiestas de la Candelaria programadas para el 24 de enero próximo, con cierre el 2 de febrero.
“De manera organizada vamos a construir el programa para las fiestas de La Candelaria, porque hay un compromiso de mantener las tradiciones pero con seguridad para la gente: hoy hay restricciones de paso vehicular al cerro; y al convento solo pueden acceder el número de personas a quienes se les garantice que estarán sentados en el aforo de la iglesia. Sobre la zona afectada podrá haber máximo 50 personas”, agregó Wong.

Será el primer bosque de paz

Al cierre de esta edición el Distrito se reunía con las comunidades del Pie de la Popa y Lo Amador, así como con el padre John Majoní, jefe de los Agustinos Recoletos del convento.

El estudio entregado por la Universidad de Cartagena tiene el aval de todas las entidades de socorro.

El costo de las obras de infraestructura que se requieren para contrarrestar los daños en la roca, los cuales ya iniciaron, tienen un costo de 12 mil millones de pesos.

El proyecto macro para el maltrecho cerro cartagenero es la construcción del primer bosque de paz de la Costa Caribe, así como salvaguardar la falla que presenta la roca del salto del cabrón con muros de contención y anclaje, y la corrección de una corriente de agua.

“Nos preocupa que por ley de garantías no pudiéramos cumplir la orden del ministerio de ambiente y sólo se haga hasta que pase el término de ley”, concluye Wong.


  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA