Otras Ciudades

Tras 11 días, docente terminó con la huelga de hambre en Manizales

El profesor Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas, fue trasladado a un centro de salud.

Universidad de Caldas

Tras conocer la noticia el docente manizaleño, que perdió 6.5 kilos de peso durante su huelga fue trasladado.

Foto:

Cortesía

Por: Laura Usma
26 de octubre 2018 , 10:05 p.m.

Tras 272 horas de huelga de hambre el docente de la Universidad de Caldas, Juan Carlos Yepes Ocampo, terminó la tarde de este viernes su ayuno. La decisión la tomó después de enterarse de los acuerdos a los que llegó el Presidente de la República, Iván Duque, y los 32 rectores de las universidades públicas del país. El docente aseguró que los estamentos lo necesitan activo en los debates, ya que su esfuerzo humano no fue atendido

El docente, quien durante esos días solo recibió agua y sales hidratantes, hizo el anuncio en compañía de los docentes Luis Fernando Marín, de la Universidad del Quindío, y Adolfo León Atehorúa, de la Universidad Pedagógica, quienes iniciaron también la huelga, pero declinaron de la iniciativa por problemas de salud.

Cabe recordar que uno de los factores más influyentes para haber continuado con su ayuno fue manifestar el reconocimiento del trabajo de los docentes en las universidades. Además, la Universidad de Quindío señaló que las actividades académicas se prolongarían hasta el 15 de diciembre.

Me he dado cuenta que el padecimiento humano en un país como este no trasciende y le digo a los tomadores de decisiones que este no es el fin, es el comienzo.

El docente de la Universidad de Caldas añadió:  “me he dado cuenta que el padecimiento humano en un país como este no trasciende y le digo a los tomadores de decisiones que este no es el fin, es el comienzo. Llamo de nuevo a la unidad, es fundamental coincidir en lo fundamental de los pliegos, unificar las peticiones de todos los principales actores de la comunidad universitaria".

Por otra parte, el presidente Iván Duque llegó a un acuerdo con los rectores de las universidades donde el Gobierno se comprometió a incrementar los recursos financieros de las diferentes entidades públicas que incluyen un aumento en la base presupuestal de las instituciones (más 3 puntos del IPC en 2019 y más 4 en 2020,2021 y 2022) llegando a los 300.000 millones de pesos anuales buscando el fortalecimiento de los recursos para el funcionamiento público.

“Ahora más que nunca hay que fortalecer el movimiento nacional, que todo el país escuche el grito valeroso de quienes defendemos lo público, que nadie se quede en casa mientras se derrumba su patrimonio académico y cultural”, manifestó Yepes. 

Tras conocer la noticia, el docente manizaleño, quien perdió 6.5 kilos de peso durante su huelga, fue trasladado a un centro asistencial para su atención inmediata.

LAURA USMA 
Manizales 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA