Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Procuraduría inhabilitó por 12 años a Carlos Caicedo

El exalcalde de Santa Marta habría cometido una falta al favorecer un contrato de pozos de agua.

Carlos Caicedo, candidato presidencial

Carlos Caicedo Omar, exalcalde de Santa Marta, y ahora, precandidato a la Gobernación  del Magdalena.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Roger  Urieles
03 de abril 2019 , 09:36 a.m.

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, en un fallo de primera instancia inhabilitó por 12 años para el desempeño de cargos públicos al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar por irregularidades en contratos de obra.

Según el ente de control, existieron presuntas irregularidades por parte de Caicedo Omar al momento de contratar la construcción de cuatro pozos de agua por más de $1.000 millones durante la emergencia por desabastecimiento que sufrió la capital del Magdalena en el año 2014.

La misma sanción recaería sobre Efraín de Jesús Vargas Corvacho, quien era el gerente de Proyectos de Infraestructuras del Distrito de la época.

El fallo de la Procuraduría indica que Caicedo y Vargas habrían incurrido en “falta gravísima al celebrar dos contratos con la firma Ingeniería del Caribe Ltda para la construcción de cuatro pozos profundos con desconocimiento de los principios de igualdad (selección objetiva), transparencia y economía que rigen la función administrativa”.

No garantizó la idoneidad del contratista para la construcción de las obras, ni la selección de la oferta más favorable para la entidad

Sostiene el documento del ente de control, que el proceso de selección de la manera como se desarrolló, “no garantizó la idoneidad del contratista para la construcción de las obras, ni la selección de la oferta más favorable para la entidad, a través de la exigencia de requisitos de experiencia específica, capacidad financiera y de organización proporcionales y adecuados a la naturaleza y el precio del objeto contractual, ni mediante la consagración y calificación de requisitos técnicos y de calidad (programación de obra, características mínimas de los equipos a utilizar)”.

Lo anterior dio lugar a que el contratista que resultó favorecido, terminara incumpliendo con la ejecución de las obras.

Por tratarse de un fallo en primera instancia, Carlos Caicedo, tendrá la facultad de apelar la decisión de la Procuraduría, para que en una segunda instancia se defina si se mantiene en firme la inhabilidad o por el contrario podrá continuar en firme su carrera política como candidato a la gobernación del Magdalena.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO de Santa Marta
Twitter: rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA