Otras Ciudades

'Hemos sido negligentes': Carrillo sobre situación de venezolanos

El Procurador dijo que 'cualquier esfuerzo se va a quedar corto frente a lo que se viene'. 

Migración de venezolanos hacia Colombia

El Procurador espera que Santos presente el próximo jueves su plan de choque para atender a esta migración desbordada.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

06 de febrero 2018 , 05:27 p.m.

En su paso por la ciudad de Cúcuta, donde este martes se instaló la mesa de seguimiento electoral de cara a los próximos comicios, el procurador Fernando Carrillo mostró su preocupación por la crisis humanitaria que afronta esa capital con la proliferación de miles de venezolanos durmiendo en el espacio público.

Para el representante del Ministerio Público, la situación de calle de estos extranjeros revela una actuación negligente por parte del Gobierno Nacional, que en cabeza del presidente Juan Manuel Santos llegará el próximo jueves a la ciudad fronteriza para presentar un paquete de medidas encaminadas a minimizar los efectos del fenómeno migratorio.

Hemos sido bastante negligentes y este es un momento crítico para levantar la institucionalidad del Estado y responder a este desafío

“Creo que es una crisis humanitaria, indiscutiblemente y considero que cualquier esfuerzo se va a quedar corto frente a lo que se viene. Mi recomendación es que se diseñe una política pública para el manejo de las fronteras. Hemos sido bastante negligentes y este es un momento crítico para levantar la institucionalidad del Estado y responder a este desafío, con mucha claridad y tacto. Definitivamente, este es el problema más grave para Norte de Santander”, aseveró el alto funcionario.

Además, Carrillo aprovechó para prender las alarmas ante el incremento de casos relacionados con el delito de trata de personas que tiene a niños y adultos mayores de nacionalidad venezolana, en un estado crítico de vulneración. Por eso instó a la Fuerza Pública, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a Migración Colombia a actuar con mayor rapidez en la prevención de este flagelo.

Finalmente, el Procurador puntualizó que el éxodo diario de unas 35.000 personas a través de los tres puentes internacionales de Norte de Santander supone una revisión a profundidad del aparato institucional de toda la región, con miras a ejecutar los ajustes que sean necesarios en temas como salud, educación y empleo.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA