Otras Ciudades

Culminó primer foro universitario de paz en Norte de Santander

Este encuentro académico fue organizado por los estudiantes de la Maestría de Paz de la Unipamplona.

Foro de paz Unipamplona

Los organizadores del evento, al que asistieron representantes de la Iglesia Católica y el Pnud, fueron los estudiantes de último semestre de la Maestría de Paz de la Unipamplona.

Foto:

Cortesía de la Maestría de Paz de Unipamplona.

19 de noviembre 2017 , 07:33 p.m.

En Norte de Santander, uno de los departamento del país más golpeados por el conflicto armado y el narcotráfico, se desarrolló durante este fin de semana un foro de paz y desarrollo, denominado “Posconflicto armado: Capacidades y retos en Colombia”, que se posicionó como un escenario de crítica y reflexión en torno a los procesos de diálogo gestados entre el Gobierno Nacional y algunos actores de la violencia.

El evento, que fue organizado por los estudiantes de la Maestría de Paz de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), contó con la asistencia de Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander; Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); y Omar Sanchéz Cubillos, obispo de Tibú, quienes centraron sus posiciones sobre los retos que le asisten a una sociedad salir de un espiral de violencia para sumergirse en una época de reconstrucción y sanación de las heridas.

Esto es una acción de paz, que quisimos hacer de manera institucional, donde se encuentren varios actores para hablar temas de paz, desarrollo y conflicto

“Esto es una acción de paz, que quisimos hacer de manera institucional, donde se encuentren varios actores para hablar temas de paz, desarrollo y conflicto. Pero no es solo hablar, también es proponer una serie de acciones que nos permitan generar espacios de reconciliación en la región y en el país”, explicó José María Rincón, organizador de esta actividad académica.

No obstante, el conversatorio que duró dos días y que tuvo varias líneas de discusión, se centró principalmente en las dinámicas generadas a partir del Acuerdo de Paz de las desmovilizadas Farc y en los desafíos que rodean la mesa de negociación con el Eln, adelantada en Quito, Ecuador.

En medio de estas intervenciones, algunos asistentes al evento destacaron la importancia de este tipo de escenarios para la etapa del posconflicto de una región como Norte de Santander, donde algunos factores de la violencia, como la mata de coca, siguen desencadenando brotes de inseguridad y la población víctima del conflicto armado es eminentemente mayor, con cerca de 200.000 ciudadanos.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA