Otras Ciudades

Santander celebra su identidad durante una semana

Este sábado inició el primer festival de la santandereanidad, que se extenderá hasta el 13 de mayo.

Santandereanidad

Unos 30 municipios del departamento, incluida el área metropolitana de Bucaramanga, se sumaron a este certamen cultural.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

05 de mayo 2018 , 03:10 p.m.

Al mejor estilo de la Feria de las Flores, en Medellín, y el Carnaval de Barranquilla los santandereanos celebrarán desde hoy, y hasta el 13 de mayo próximo, el Primer Festival de la Santandereanidad para festejar los 161 años de constitución del estado Soberano de Santander.

A través de muestras musicales, culturales, artísticas, fotográficas, turísticas y gastronómicas autóctonas de cada provincia del departamento, e incluidas en una extensa y variada programación, la celebración comenzará en Bucaramanga con una comparsa que en la mañana de este sábado partirá del parque Santander y terminará frente a la Gobernación, en el parque García Rovira.

“Queríamos tener una gran variedad cultural para los santandereanos, nacionales y extranjeros, donde además de exaltar las tradiciones culturales, este festival representa la identidad propia que con pasión, fuerza, determinación y verraquera ha generado el buen momento que hoy vive Santander”, resaltó la secretaria de Cultura y Turismo, Maylín Tatiana Jaramillo.

Con el firme objetivo de proyectar el Festival como uno de los mejores en su tipo, en el país, más de 30 municipios, incluidos los del área metropolitana de Bucaramanga, realizarán simultáneamente actividades donde sus habitantes y turistas gozarán de la gastronomía, costumbres y sitios turísticos más representativos de la región.

Los gremios de los restaurantes (Acodrés), comercio (Fenalco y Cámara de Comercio), agencias de viajes (Anato), hoteles (Cotelco) y transporte, entre otros, se unieron a la celebración ofreciendo renovados y muy elaborados planes turísticos a quienes quieran ‘pegarse la rodadita’ por las bravías y turísticas tierras de las 8 provincias que conforman el departamento.

Santandereanidad I

Esta celebración exalta al departamento como un destino turístico de talla mundial.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

En Bucaramanga, la sede de la Gobernación se convertirá en un museo fotográfico de autores santandereanos y se diseñó una ruta en el centro histórico de la ciudad donde los turistas conocerán las casas más tradicionales de la región, en el Museo de Arte Moderno habrá una ‘batalla’ de grafiteros y en el Centro Cultural del Oriente se hará la apertura de la Tienda Santander donde venderán productos típicos santandereanos. Sushi con hormiga culona y buñuelos con pepitoria serán algunos de los platos que durante los días de festejo ofrecerán los restaurantes de la región, junto al cabro asado, carne oreada, mute, arepa de maíz pela'o (amarilla), chicha y guarapo, algunos de los manjares típicos que se fusionan con la gastronomía extranjera que también se ofrece en la región.

En los principales sitios turísticos, como el Parque Nacional del Chicamocha, Ecoparque El Santísimo, Mesa de los Santos, parque Gallineral (en San Gil), casas de la Cultura, parques y centros recreativos habrán presentaciones musicales, festivales gastronómicos, programación cultural, conversatorios, talleres de narración oral, exposiciones de trajes autóctonos, visitas guiadas, exposiciones y cortometrajes santandereanos.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA