Otras Ciudades

Duque ya está en Tibú para buscar salidas a coca y a ola de violencia

El presidente inauguró una agroindustria para sustituir los cultivos de la mata de coca.

Iván Duque

El presidente Duque en su visita a Tibú.

Foto:

Gustavo Castillo

09 de agosto 2018 , 03:14 p.m.

En sus primeras horas en la región del Catatumbo, el presidente Iván Duque inauguró un complejo productivo, ubicado en el kilómetro 150 en la vía Tibú-Cúcuta, el cual busca consolidarse como alternativa económica de esta zona fronteriza con Venezuela.

El proyecto, denominado Planta Extractora del Catatumbo, es un centro de producción de aceite de palma, que compromete tres núcleos extractores con más de 20.000 hectáreas sembradas de este cultivo.

Durante la presentación de esta iniciativa, los directivos de la sociedad extractora aseguraron que la producción de 135 toneladas por hora del fluido promete la generación de 7.000 empleos.

“Este es un compromiso adquirido hace días con esta región, que siempre ha sido resiliente, pujante y golpeada por la violencia.
Vengo a acompañar la inauguración de esta planta por algo que siempre he dicho y es el matrimonio entre la gran industria y los pequeños productores (..) Con estos proyectos se pueden dar fin a los negocios
ilícitos y darles nuevas oportunidades a la gente”, indicó Duque.

Actualmente, esta compañía, que se constituyó con una inversión de 90 mil millones de pesos, tiene vinculados 150 excocaleros de Tibú, Zulia y Sardinata.

En sus declaraciones, el Jefe de Estado reiteró la importancia de las cadenas empresariales para frenar en esta región del país la expansión de las 24.881 hectáreas de mata de coca, que fueron reportadas en 2016 por Naciones Unidas.

Al término del evento, el presidente Duque y su comitiva se dirigieron al Batallón de Tibú para iniciar sobre las 11 de la mañana un consejo de seguridad que tendrá como eje central la ola de violencia desatada entre el Eln y los Pelusos en esta región Norte de Santander.

GUSTAVO CASTILLO
Enviado especial de EL TIEMPO
Tibú (Norte de Santander)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA