¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Presentan informe sobre el drama del exilio en Colombia

Desesperados, con camas, neveras y los pocos enseres que podían cargar a sus espaldas, miles de personas retornaron a Colombia, dejando atrás su vida en Venezuela.

Desesperados, con camas, neveras y los pocos enseres que podían cargar a sus espaldas, miles de personas retornaron a Colombia, dejando atrás su vida en Venezuela.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó en Cúcuta el informe titulado Exilio Colombiano.

El retorno de cerca de 22.000 colombianos, residentes en Venezuela, como consecuencia de una campaña de seguridad que lideraron las autoridades del vecino país en 2015 para combatir la supuesta incursión de grupos paramilitares es una de las historias recopiladas en el informe Exilio Colombiano: Huellas del conflicto armado más allá de las fronteras, que fue presentado en Cúcuta esta semana por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Este documento reconstruye en 388 páginas el drama del exilio, que se ha gestado por las guerras internas del país en los últimos 50 años, y reflexiona sobre el movimiento de connacionales hacia el exterior desde la coyuntura que se vive actualmente en el continente por el éxodo de venezolanos.
Cerca de 400.000 colombianos se encuentran asentados en otras naciones, donde encontraron un refugio ante el recrudecimiento de la violencia del siglo anterior, concluyó esta investigación tras recopilar testimonios y estudios que permitieron dimensionar la magnitud de este fenómeno migratorio.

A pesar de ser un caso relativamente reciente, la multiplicidad de lugares de retorno, ha supuesto un obstáculo para hacerle seguimiento a sus experiencias de retorno

Por otro lado, el texto se remonta a lo que sucedió en la frontera con Venezuela en 2015, cuando Nicolás Maduro desplegó la Operación por la Libertad del Pueblo, que empujó a miles de colombianos residentes en ese país a abandonar sus casas y a regresar a su lugar de origen, por una supuesta acusación de apoyo a grupos paramilitares.
La expulsión de estos ciudadanos estuvo acompañada de una serie de restricciones impuestas sobre la línea divisoria que se han mantenido vigente tres años después.
“Al reconstruir las memorias de los desexialiados, es posible comprender no solo las situaciones extremas a las que se enfrentó esta población al volver a cruzar la frontera, sino aquellas que subsisten tras su retorno en aquellos territorios donde alguna vez habían sido expulsados”, indicó el informe.
En el documento se condena esta deportación masiva de familias, integradas por unas 22.000 personas, y se hace la denuncia sobre el uso excesivo de la fuerza, que representó una violación al Derecho Internacional Humanitario y desató un desplazamiento forzoso hacia Colombia.
Asimismo, los investigadores del CNMH también revelaron que esta masa de deportados fue acogida por el Gobierno Nacional, pero que el proceso de su reincorporación a la vida cotidiana, en frentes como salud, empleo y educación, presenta serias falencias.
“A pesar de ser un caso relativamente reciente, la multiplicidad de lugares de retorno, tanto en la frontera como en diferentes regiones del país, ha supuesto un obstáculo para hacerle seguimiento a sus experiencias de retorno. Esto hace que el caso permanezca en el imaginario de los colombianos como un tema abordado exclusivamente desde lo mediático de la crisis, pero no de las voces de sus protagonistas”, puntualizó la investigación.

Iglesia Católica ayuda a los caminantes venezolanos en zona de frontera

A partir de ayer, en el kilómetro 2 de la vía que comunica al área metropolitana de Cúcuta con el municipio de Pamplona (Norte de Santander), un grupo de voluntarios de la Iglesia Católica empezaron a distribuir raciones de comida a los más de 400 venezolanos, que diariamente emprenden una travesía a pie desde esta zona de frontera hacia el centro y sur del país.
Esta asistencia alimentaria, cuya entrega se adelanta en un horario entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, es promovida por las mismas congregaciones religiosas que reparten más de 2.500 almuerzos en el hogar de paso La Divina Providencia, ubicado a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO