Otras Ciudades

Preparan alimentos en condiciones inadecuadas en cárcel de Santa Marta

Aún con llamados de atención, el área de manipulación de alimentos funciona con irregularidades.

Cárcel en Santa Marta

Por su parte la Defensoría Regional del Pueblo, que también ha estado pendiente de la problemática de salud y vulneración de derechos de los reclusos.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Por: Roger Urieles Velásquez
30 de octubre 2018 , 05:22 p.m.

Las directivas de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta continúan incumpliendo con el plan de mejoramiento solicitado por las autoridades de Salud del Distrito en la zona de alimentación, la cual presenta múltiples irregularidades para la manipulación y preparación de las comidas que son suministradas a los reclusos.

El secretario de Salud, Julio Salas luego de una nueva visita de seguimiento al centro reclusorio, concluyó que han sido pocas las mejoras realizadas y el área de cocina y comedor continúa con concepto sanitario desfavorable.

“Seguimos evidenciando inconsistencias en el almacenamiento de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones de estricto cumplimiento, que no han sido acatadas por las directivas”, señaló.

Un delegado de la Procuraduría estuvo presente durante la inspección, en la que luego de detectarse las condiciones inadecuadas, se estableció una mesa de trabajo a efectuarse el 1 de noviembre, en la que participará el interventor de esta área del centro de reclusión, con el fin de establecer el cumplimiento de las soluciones a los hallazgos evidenciados, solicitándose además el acompañamiento de los entes de control.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, entre los hallazgos está un techo agrietado, con desprendimiento de partículas y suciedad, incumplimiento de lo establecido en la norma, óxido en el techo del cuarto frio, aguas estancadas en el piso, además de partiduras y porosidad.

Así mismo, se evidenciaron partículas sedimentadas en el fondo del tanque del agua que utilizan para preparar los alimentos, deficientes procesos de limpieza y desinfección en pisos, baño para los manipuladores de alimentos en proceso de construcción, materia prima sin rotulado.

“La prioridad del gobierno local es garantizar los derechos a la población privada de la libertad y, entre ellos, salvaguardar el derecho fundamental a la salud, por lo que mantendremos el monitoreo y seguimiento permanente, hasta que está situación en el área de cocina de la cárcel Rodrigo de Bastidas sea superada a cabalidad”, puntualizó el funcionario.

Por su parte la Defensoría Regional del Pueblo, que también ha estado pendiente de la problemática de salud y vulneración de derechos de los reclusos, informó que para la segunda semana del mes de noviembre se realizará una brigada institucional al interior de la cárcel, que tendrá como objetivo conocer los problemas internos y las medidas que han sido adoptadas por las directivas.

“Presentaremos toda nuestra oferta institucional a los internos y manifestarles nuestro respaldo, a través del ejercicio de acciones constitucionales dirigidas a hacer valer sus derechos y garantías respecto a la salud, alimentación y seguridad que son vulneradas de manera constante en este penal que afronta una crisis total”, manifestó Nayara Vargas, defensora regional del Pueblo.

SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA