¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ganaderos en frontera, en alerta por brote de aftosa en el país

El Comité de Ganaderos de Norte de Santander señaló que la carne que se consume en Cúcuta y su área metropolitana es de contrabando.

El Comité de Ganaderos de Norte de Santander señaló que la carne que se consume en Cúcuta y su área metropolitana es de contrabando.

Foto:Policía Nacional

Debido al contrabando de carne venezolana, gremios ya habían advertido la propagación de este mal.

La reciente propagación de la fiebre aftosa en algunas unidades ganaderas de los municipios de Yacopí (Cundinamarca) y Tame (Arauca) es un mal anunciado, según ganaderos en Norte de Santander, quienes en los últimos años se han aliado con las autoridades militares y policiales para instaurar un frente común contra el contrabando de carne y bovinos venezolanos que ingresan por cientos de pasos ilegales o ‘trochas’ en zona de frontera.
Según los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que erradicaron el primer foco de esta infección en territorio araucano, los animales pudieron haber contraído esta enfermedad por contacto con otros bovinos procedentes del vecino país, donde esta peste no ha podido ser controlada.

Desafortunadamente tenemos que decir que los resultados de las acciones recientes contra este fenómeno han generado resultado estériles

Por esta razón, en línea divisoria, en Norte de Santander, donde hay 19.000 predios con inventario ganadero, los representantes de esta actividad económica como el Comité de Ganaderos han subrayado el riesgo que existe en esta zona del país de presentarse focos de fiebre aftosa, más aún por el bajo rendimiento que emiten los frigoríficos en el tratamiento de este alimento.
“Desde la orilla ganadera, le hemos advertido al Gobierno Nacional que por favor aporten todos los instrumentos necesarios para fortalecer el aparato institucional contra el contrabando de carne en zona de frontera (…) Desafortunadamente tenemos que decir que los resultados de las acciones recientes contra este fenómeno han generado resultado estériles, porque hay una disminución del sacrificio del ganado en lugares establecidos para este propósito como lo son los frigoríficos”, indicó Andrés Hoyos, director del Comité de Ganaderos de Norte de Santander.
Este ganadero añadió que 30 municipios del departamento no ha podido erradicar esta enfermedad por medio de la vacunación, por lo que permanecen bajo una figura sanitaria de zona de protección. Este estatus sanitario ha significado el atraso en la región y una cantidad de inconvenientes para compartir material genético con otras unidades ganaderas del país.

En los últimos meses, se ha mantenido una articulación con las autoridades del departamento para frenar el fenómeno del contrabando de bovinos y carne

Frente a este panorama, el ICA mantiene un dispositivo de monitoreo mediante nueve puntos de atención en varias regiones del departamento y ha instaurado en los últimos cuatro años 2.700 procesos sancionatorios contra ganaderos que se niegan a someter a sus reses a un régimen de vacunación contra estas infecciones.
“En los últimos meses, se ha mantenido una articulación con las autoridades del departamento para frenar el fenómeno del contrabando de bovinos y carne, que es el principal temor que ronda por esta región fronteriza”, explicó Carlos Hernández Mogollón, gerente seccional del ICA en Norte de Santander.
Como parte de estas acciones coordinadas, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó recientemente a once personas que integraban una poderosa red de contrabando de carne que sacrificaba veinte reses diarias en el corregimiento de San Faustino, en zona rural de la capital nortesantandereana, para luego vender el producto en la Central de Abastos de la ciudad.
Según la Policía Fiscal y Aduanera, este negocio ilegal que genera jugosos dividendos en zona de frontera con Venezuela es uno de los más apetecidos por las bandas criminales que operan en la línea divisoria.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO